Sergi Quintela acapara la atención de la Copa Galicia en su vuelta al Pazo

M. G. Reigosa / I. meitín REDACCIÓN / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

La afición del Breogán recibe por vez primera al que fue bandera del equipo durante las últimas campañas, ahora enrolado en su némesis, el Obradoiro

19 sep 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Años atrás, con ocasión de la renovación de Sergi Quintela por el Breogán, el Obradoiro hizo una consulta informal para conocer la situación del jugador. No pasó de ahí porque el club quería que siguiese y el escolta quería continuar. Este verano, sin embargo, cambiaron las tornas. Hubo divorcio y traslado. El que fuese capitán y bandera del conjunto lucense las últimas temporadas regresa al Pazo dos Deportes de Lugo vistiendo la camiseta santiaguesa. Y después de todo el ruido generado alrededor del cambio de club, solo queda por ver cuál es la reacción de la afición celeste, hasta que punto ven el fichaje como una traición o como la libre elección de un deportista profesional.

La intrahistoria del trasvase no es fácil de determinar y, a buen seguro, está repleta de aristas, encuentros y desencuentros complicados de desentrañar y precisar. Hasta la fecha, ni Sergi Quintela ni el Obradoiro se han manifestado al respecto. Tampoco el Breogán ha ahondado en la materia. «Le hicimos una oferta y todo lo posible para que siguiera. No podemos obligar a nadie a jugar en el Breogán y le deseo lo mejor porque hizo un gran trabajo aquí. Ojalá algún día regrese», se limitó a decir Tito Díaz, el director deportivo breoganista, en una de sus intervenciones públicas posteriores a la marcha al eterno rival del menor de los Quintela, que en ocho temporadas disputó más de 200 partidos con la zamarra breoganista, 97 de ellos en la ACB.

El único que aportó su perspectiva fue el agente del jugador, el exbreoganista Ricardo González. En una entrevista en La Voz de Galicia publicada el 13 de agosto, aseguraba que «al final de la temporada (la 23/24) él comunicó a personas relevantes en la dirección deportiva y general del club su situación personal y los motivos que le llevaban a solicitarles la posibilidad de ejercer la salida vía cláusula buy out pagando los 2.000 euros que decía el contrato». No entró en detalles sobre las referidos motivos.

También confirmó que el Breogán había presentado una oferta de ampliación de contrato —de tres temporadas según pudo saber La Voz—, «pero no se trataba de un asunto económico sino de salud mental. Así se le trasladó al director deportivo, Tito Díaz, en varias ocasiones». Y situaba el primer contacto negociador con el Obradoiro avanzado el mes de julio.

Preguntado sobre el recibimiento que le pueda esperar a Sergi Quintela en el Pazo, su actual entrenador en el conjunto obradoirista, Gonzalo Rodríguez, comentó: «Vai volver a xogar no que foi o seu pavillón durante moitos anos. Sabe que haberá reaccións encontradas, pero é un rapaz cunha personalidade moi forte. Non creo que vaia afectarlle».

Más reencuentros

No será el único reencuentro con el Pazo dos Deportes de Lugo de un exbreoganista. En la segunda semifinal del torneo (20.30 horas), precisamente ante el Río Breogán, en el banquillo del COB Ourense estará Moncho López. Y antes, en la primera semifinal (18.00 horas) al frente del Leyma Coruña, que se enfrenta al Obradoiro, llega Diego Epifanio, quien después de ascender al Breo a ACB no continuó en el banquillo lucense.