Los 22 triples del Obradoiro son récord histórico de un equipo de Primera FEB

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Mejora los 21 que firmó el Leyma Coruña el pasado curso en Valladolid

14 sep 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

La última canasta del Monbus Obradoiro ante el Santfeliuenc en la Copa de España fue un triple de Jake Stephens. Era el vigesimosegundo para el colectivo que entrena Gonzalo Rodríguez y, tal y como recuerdan los servicios de documentación de la Federación Española de Baloncesto, suponen el récord histórico de un equipo de la ahora denominada Primera FEB y antes LEB Oro. Le arrebata ese primer puesto en el podio al Leyma Coruña, que el pasado curso anotó 21 en su visita al Valladolid, con un extraordinario porcentaje de acierto, el 64 % (22/33). El Obra también firmó una tarjeta sobresaliente, 22/41, un 54 %.

Los 22 del Rosalía, de 6,25

Compostela aparece dos veces en el podio porque el Rosalía, en la etapa en la que jugó en la LEB Oro, convirtió 22/38, pero entonces la línea estaba en 6,25 metros. Dicha marca se remite a la temporada 2000/01, en un derbi frente al Abeconsa Ferrol. Javi Pérez (7/9), Koke Rama (5/9), Óscar Cobelo (4/7), Nando Vicario (3/5), Víctor de la Fuente (2/4) y el actual director deportivo del Leyma Coruña, Charlie Uzal (1/1), fueron los artificieros de larga distancia aquel día, en el pabellón del instituto.

El Monbus Obradoiro empezó a fraguar su récord en un primer cuarto estratosférico. Arrancó el partido con un triple de Davison y uno de Micovic. La cuarta canasta también llegó desde detrás de la línea de 6,75 metros, obra de Jake Stephens. Y completó el capítulo inicial en la larga distancia Millán Jiménez con cuatro lanzamientos seguidos, sin fallo, que supusieron un parcial 0-12. En total, 7/11 para el Obra en diez minutos.

En el segundo repitieron Davison y Micovic, y se sumaron a la fiesta Nacho Varela y Toms Leimanis, los dos bases. Bajó el porcentaje de acierto a un 4/10.

El Monbus Obradoiro volvió a desatarse en el tercer cuarto, con otros siete triples y de nuevo con una tarjeta 7/11: dos de Nacho Varela, dos de Davison y los de Rigo, Stephens y Millán Jiménez.

En el último cuarto completaron la hoja de servicios Alejandro Galán, Nacho Varela, Davison y Jake Stephens.

En la estadística final del equipo, el reparto de los triples queda como sigue: Davison (5/9), Millán Jiménez (5/9), Nacho Varela (4/5), Stephens (3/5), Micovic (2/3), Leimanis (1/3), Galán (1/3) y Tomeu Rigo (1/2). El único que probó desde detrás del arco y no anotó fue Sergi Quintela, que marró sus dos ensayos. Y no llegaron a intentarlo los pívots Stevic y Onueto, ni el alero Harguindey.

Alejandro Galán aparece en los dos mejores registros históricos, ya que la temporada pasada convirtió dos triples con el Leyma Coruña frente al Valladolid. También colaboró Aleix Font, con tres. Su hermano David, enrolado en el Santfeliuenc, fue testigo directo de la exhibición santiaguesa en la larga distancia