Tras encajar 43 puntos en la primera mitad, solo dejó que el rival añadiese 17 y firmó su segunda victoria en la Copa de España
11 sep 2024 . Actualizado a las 21:29 h.Durante veinte minutos la segunda jornada de la Copa de España para el Monbus Obradoiro recordó bastante a la inaugural, si bien esta vez el colectivo de Gonzalo Rodríguez tuvo enfrente a un Mataró con menos recursos y menos centímetros que el Club Ourense Baloncesto. Los catalanes aguantaron hasta el intermedio. Después se secaron y la victoria fue para los compostelanos con total autoridad: 60-94.
En esos diez minutos iniciales los anfitriones consiguieron anotarse el parcial, 23-22, sin grandes alardes. Jordi Juanola encontró pasillos para llegar hasta la cocina y anotar canastas fáciles debajo del aro. Y Viñallonga lució muñeca desde detrás del arco. Entre los dos sumaron 19 puntos con aparente sencillez.
El Obra volvió a demostrar que tiene un perímetro en el que puede mezclar cualquier tripleta. Nacho Varela, Leimanis, Quintela, Davidson, Tomeu Rigo o Millán Jiménez son seis jugadores capaces de correr, conducir, penetrar o hacer daño con el triple. Da igual los tres que coincidan en pista. Esa va a ser la columna vertebral del equipo.
En la primera mitad, la producción interior resultó un tanto engañosa, ya que fue más producto de la superioridad en centímetros que consecuencia del juego.
El Obradoiro llegó al intermedio con seis puntos de renta gracias, en gran medida, a los triples que fue salpicando a lo largo de esos segundos diez minutos.
La decoración cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. El conjunto santiagués fue otro en defensa. Cerró y ocupó mejor los espacios en la pintura, no consintió rebotes ofensivos al rival y fue un equipo mucho más pegajoso en la contención. Juanola dejó de pasearse y el Mataró ya no encontraba tiros cómodos en ningún sector de la cancha. Tan esa así que tardó más de cinco minutos en anotar su primera canasta del tercer cuarto, y solo pudo añadir una más.
El Monbus Obradoiro no acompañó esa mejoría defensiva con un caudal ofensivo fluido. De hecho, solo sumó 16 puntos en este tercer acto, el de menor producción en ambos lados. Pero abrió brecha y no consintió ninguna reacción de los locales. Entró en el último capítulo con todo virtualmente resuelto: 47-65.
En los diez minutos finales el equipo de Gonzalo Rodríguez exhibió precisión en la larga distancia. Arrancó con un par de triples de Micovic y otro de Nacho Varela. Y se sumaron a la fiesta desde detrás de la línea de 6,75 metros Tomeu Rigo, Millán Jiménez, Sergi Quintela y Davidson.
Mantuvo un nivel defensivo notable y lo que consiguió fue ensanchar las diferencias ante un Mataró que en la segunda mitad se quedó sin capacidad de respuesta y acabó cediendo con claridad: 60-94.
Ficha técnica
Mataró 60: Boix, Juanola (19), Homs (5), Cánovas (4) y Jacdonmi (4) -cinco inicial-. Baques (8), Viñallonga (14), Martí (3) aRIÑO, Coll (1) y Barbecho (2).
Obradoiro 94: Varela (9), Quintela (7), Davidson (11), Álex Galán (8) y Stephens (12) -cinco inicial-. Millán Jiménez (12), Leimanis (9), Stevic (2), Micovic (10), Tomeu Rigo (8), Onuetu (4) y Harguindey (2).
Minutos para Onuetu y Harguindey en el tramo final
Los doce jugadores inscritos en el acta para el partido de Mataró tuvieron minutos. Entre ellos, los dos que tienen ficha del filial, el pívot Onuetu y el alero Harguindey, que se quedaron sin estrenarse en el derbi frente al COB.
Gonzalo Rodríguez les dio la alternativa en el último cuarto, cuando el partido estaba ya virtualmente resuelto. Onuetu salió a falta de algo más de siete minutos, en los que pudo mostrar sus muelles. Anotó dos canastas que fueron dos mates y puso dos tapones. El santiagués disputó cinco minutos, en los que se aplicó especialmente en defensa. Consiguió una canasta, tras un rebote ofensivo.
Al igual que sucediese ante el Club Ourense Baloncesto, la anotación del Monbus Obradoiro estuvo muy repartida. Solo tres firmaron dobles dígitos: Stephens y Millán Jiménez (12) y Davison (11).
El colectivo de Gonzalo Rodríguez corrigió una de las asignaturas que suspendió en el derbi, la de cerrar el rebote, con la salvedad del primer cuarto, en el que cedió tres capturas. Y mejoró también en el capítulo de los tiros libres. Fue menos a la línea de personal, pero solo marró uno de los once que lanzó.
El Obradoiro encabeza su grupo en solitario con dos victorias. Solo el primero accede a la ronda de cuartos de final, que se disputará en una eliminatoria de doble partido los días 23 de diciembre y 7 de enero.
Los cuatro que se clasifiquen lucharán por el título en una fase final a cuatro el fin de semana del 24 y el 25 de enero, en sede por determinar.