El Obradoiro pone fin a 13 años seguidos en la ACB con su victoria más triste

ANDAR MIUDIÑO

Moncho Fernández volvió a la pista minutos después de acabar la contienda con la emoción contenida en un gesto que sonaba a despedida

13 may 2024 . Actualizado a las 08:34 h.

El Monbus Obradoiro sumó su victoria más triste. Pasó por encima del Joventut, 97-71. Hizo su parte pero el Gran Canaria se hundió en la segunda parte en Granada, después de ir trece arriba. Y la victoria nazarí supone el adiós santiagués a la ACB después de trece campañas consecutivas en la élite.

En el último cuarto Sar estuvo más pendiente de lo que pasaba en la ciudad de la Alhambra, pero desde allí solo llegaban malas noticias. Llegaron a empatar los insulares, pero no pasaron de ahí. El último aplauso en la ACB fue largo y cariñoso. Minutos después de acabada la contienda, Moncho Fernández salió a la pista, conteniendo la emoción y el disgusto. Sonaba a despedida. Quizás la historia hubiese sido distinta si Washington no se hubiese fugado o si Dotson hubiese llegado un poco antes. Pero eso ya es es otra historia.

No arrancó bien la contienda para el conjunto santiagués, muy espeso en ataque, muy discreto atrás ante un rival que en el primer cuarto fue un tsunami. Especialmente el júnior Ruzic, que tanto hacía daño en el poste bajo cuanto en el triple.

A lomos de Sar y apretando los dientes el Obradoiro evitó descolgarse. Y no era fácil porque un equipo estaba negado para los triples, el otro veía el aro muy grande desde detrás del arco. Feliz puso el 17-25 sobre la bocina para cerrar el primer capítulo. Fueron diez minutos en los que Miret hizo muchas rotaciones mientras que el Alquimista de Pontepedriña no acababa de encontrar un cinco con buen golpe de pedal.

En el segundo cuarto el colectivo de Moncho Fernández consiguió ajustar mejor la defensa. Frenó el bombardeo de acierto verdinegros en la larga distancia y fue creciendo desde la defensa. La Penya pasó de anotar 25 puntosa quedarse en 10, incluidos dos que regaló Timma por tocar la red cuando el balón ya estaba saliendo del cilindro.

Sar apretaba como nunca celebrando cada defensa. Y se puso en pie con toda la energía para aplaudir un triple de Dotson sobre la bocina para dejar electrónico en un 45-35 en el intermedio. En el tercer cuarto Sar soñó durante muchos minutos. A la par que iba abriendo brecha el Gran Canaria se ponía trece arriba. Pero ahí viró la rueda de la fortuna.

El Obradoiro, que cierra la temporada a su mejor nivel, no dejó de ampliar las diferencias. El Granada tomaba las riendas de su partido y, aunque acabó sufriendo, no dejó escapar su opción. En Sar la única buena noticia eran los primeros dos puntos del compostelano Pablo Harguindey en la ACB. Al final del encuentro también hubo aplausos para el presidente y los consejeros que bajaron al vestuario.

Ficha técnica

Obradoiro 97: Dotson (19), Howard (4), Scrubb (15), Timma (5) y Pustovyi (13) -cinco inicial-. Zurbriggen (6), Harguindey (2), Blazevic (19), Mendoza (11) y Álex Suárez (3)

Joventut 71: Feliz (9), Vives (6), Kraag, Ruzic (14) y Tomic (11) -cinco inicial-. Evans (11), Busquets (3), Prey (5), Brodziansky (5), Allen (5), Rodríguez y López (2).

Parciales en cada cuarto: 17-25, 28-10, 20-13 y 32-23.