El Obradoiro echa el resto con el fichaje de Janis Timma

ANDAR MIUDIÑO

Ramón de la Rocha | EFE

El ala pívot internacional letón y el base Strelnieks jugarán el jueves con su selección ante España en Zaragoza

18 feb 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

El Monbus Obradoiro ha echado el resto en la oportunidad de mercado a la que estaba atento. Entró en el radar el ala pívot Janis Timma y se empleó a fondo para que la operación llegase a buen puerto, ya que el internacional letón tenía más ofertas sobre la mesa, alguna también de clubes de la ACB. El acuerdo fue adelantado por Chema de Lucas a través de las redes sociales. Hace poco más de un mes el presidente, Raúl López, anticipó que el club estaba metido de lleno en la carrera por apuntalar la plantilla y en esta semana se han concretado dos movimientos.

Las gestiones se llevaron a la par que las que condujeron a la contratación de su compatriota Janis Strelnieks, un fichaje que estaba muy encarrilado ya desde principios de semana pero que no fue confirmado hasta el sábado. Ese mismo día el Monbus Obradoiro dio el visto bueno al acuerdo con Timma, pero faltaba que devolviese el contrato firmado. No es la primera vez que una negociación se rompe a última hora, después de estar todo apuntalado y solo a falta de la rúbrica. No ha habido sorpresas ni contratiempos y el ala pívot será el decimoquinto integrante de la plantilla de Moncho Fernández para las jornadas que restan.

Es otra incorporación con rango de Euroliga. Procede del Darussafaka turco, pero con anterioridad jugó en el Zenit de San Peterspurgo, el Baskonia, el Olimpiakós, el Khimki de Moscú y el Unics Kazan.

Janis Timma es un ala pívot de 203 centímetros de estatura, con buena mano para hacer daño desde detrás de la línea de 6,75 metros y unas condiciones atléticas que le permiten atacar el aro. También es un buen pasador. Al igual que Strelnieks, es uno de los convocados por la selección de Letonia para esta ventana FIBA, en la que jugarán el primer partido el jueves frente a España en Zaragoza.

En su temporada en el Baskonia disputó 42 encuentros en los que promedió 7,8 puntos (35,1 % en triples), tres rebotes y 1,3 asistencias en 23 minutos. En el Darussafaca estaba promediando 11,1 puntos y 4,4 rebotes.

En la reanudación de la Liga Endesa, Moncho Fernández tendrá a su disposición a quince jugadores y tendrá que decidir tres descartes para cada contienda. Solo uno puede ser cupo, ya que hay cinco en la plantilla (Pol Figueras, Sergi Huguet, Álvaro Muñoz, Álex Suárez y Rubén Guerrero) y la normativa exige inscribir un mínimo de cuatro en cada partido. Los otros dos tendrán que salir de los otros diez: Zurbriggen, Kovliar, Jordan Howard, Rigoberto Mendoza, Thomas Scrubb, Tinkle, Blazevic, Pustovyi y los dos fichajes cerrados esta semana, Strelnieks y Timma.