La campaña «machismo sen prórroga» y el proyecto de un Obradoiro femenino

ANDAR MIUDIÑO

Cedida

El club se suma a los actos del 25N

24 nov 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

La habitual rueda de prensa de Moncho Fernández previa a cada partido se trasladó en esta ocasión al Pazo de Raxoi porque el Obradoiro es uno más de los muchos clubes que se han prestado a colaborar con la campaña «machismo sen prórroga» impulsada por el Concello en el marco de los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La concejala de deportes, Pilar Lueiro explicó que los dos equipos portarán al inicio sendas pancartas con el lema anteriormente indicado y en el descanso «haberá unha homenaxe aos colectivos implicados».

En representación del club acudió uno de sus consejeros, Rafael Silva: «O Obradoiro no podía estar á marxe desta campaña. A loita contra o machismo é un obxectivo global, un obxectivo de todos. Sumámonos gustosamente». Su intervención dejó un apunte que pasó casi inadvertido entre la variedad de discursos. Por primera vez un integrante del consejo de administración habló de la creación de un «equipo feminino» y aprovechó para pedir al Gobierno local «instalacións» a tal efecto.

Juan Vázquez, gerente de Ferrecal, la firma que patrocina el encuentro de esta jornada, destacó el «orgullo por coincidir cunha data tan sinalada, na que todos unimos forzas para eliminar a violencia contra a muller». Confirmó que en el descanso habrá un concurso con «diferentes premios» y la participación «de persoas vinculadas ao 25N».

Apoyo incondicional

Moncho Fernández puso en valor una fecha tan señalada. «Máis importante que o partido é o motivo polo que estamos aquí», indicó. E hizo suyas las palabras de Rafa Silva a fin de reiterar que «este tipo de actos deben seguir concienciándonos da importancia da igualdade e a loita contra esa lacra».

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien agradeció la implicación del Obradoiro «por todo o que representa para a cidade».

Recordó que el Concello también escogió un lema, «o teu machismo da noxo», por entender que «ninguén podía quedar indiferente» ante tal aseveración. Pretende, además, que invite a la reflexión: «O machismo non é so, como pensamos moitas veces, o feminicidio, esa morte de asasinato violento de mulleres por parte dos homes, senón que é moitas outras violencias que hai detrás no día a día».