Eduardo Pascual es el nuevo director deportivo del Obra

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

Cedida

Sustituye en el cargo a José Luis Mateo

06 jun 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

Eduardo Pascual Arcas (Bilbao, 5 de junio de 1971), que cumplió 52 años este lunes, y el Obradoiro llegaron a un acuerdo para que el bilbaíno se convierta en el nuevo director deportivo de la entidad tras confirmarse la marcha de José Luis Mateo. Eduardo Pascual es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, posee un máster y es experto en análisis deportivo de datos por la Universidad de Valladolid. Cuenta con una amplia experiencia en gestión deportiva habiendo dirigido varios clubes de ACB y de la LEB como director general y deportivo.

Se retiró como jugador profesional en el año 2000. Se fue al Valencia Basket, que le ofreció su primer trabajo. Asumió la dirección de la cantera durante dos temporadas. Posteriormente, hizo las maletas para viajar a Burgos, en donde realizó las tareas de director general durante siete campañas (del año 2003 al 2010). Poco después le llegó la oportunidad en la ACB como director deportivo de la mano del Valladolid (2010 a 2013). Fue en la campaña 2013-2014 cuando ejerció en el Estudiantes como director deportivo. En el 2021, tras la marcha de Sergio Pérez en el Cáceres, asumió la gestión diaria de la entidad desde el cargo de la dirección general y deportiva. En Cáceres dijeron de él que era «un hombre tranquilo y muy dialogante».

A toda esta trayectoria hay que añadir su experiencia en el scouting profesional. Llevó a cabo esta labor en Europa para los Minnesota Timberwolves entre los años 2016 y 2019. Fue en la temporada 2021-2022 cuando asumió la dirección general del Cáceres Baloncesto en la LEB Oro.

Amplia experiencia

Eduardo Pascual es también CEO de la empresa Sport Events desde 1995, que se encarga de la organización y gestión de campamentos nacionales e internacionales, eventos deportivos, programas de baloncesto, patrocinio empresarial, esponsorización y relaciones institucionales.

Tiene amplia experiencia en el mundo del baloncesto. Además de director deportivo fue jugador de equipos como Albacete, Don Benito, La Serena, Patronato Bilbao, Askatuak, Lucentum, en LEB; y Cantabria Lobos, en ACB. Su papel en los despachos, tanto en Burgos como en Valladolid, fue calificado en más de una ocasión como brillante, mientras que en la pista llegó a debutar brevemente en la ACB. «Tenía problemas. Midiendo dos metros justos, tampoco era atlético, como lo son algunos pívots de hoy en día. Pero lo importante es que fui poco a poco, cumpliendo objetivos», recordó en más de una ocasión cuando fue entrevistado.

Nació en Bilbao y jugó una fase de ascenso a Primera B en Cáceres, en 1991, con el club de su colegio, el Loyola Indautxu. En los siguientes años fue escalando poco a poco escalones hasta regresar a su ciudad natal, en donde estuvo a punto de lograr el ascenso a la ACB con el Patronato Bilbao, hasta que se cruzó en su camino el Caja Cantabria de Torrelavega, que le dio la oportunidad de estrenarse en la máxima categoría en un partido ante el Girona, el 31 de octubre de 1999. Era Quino Salvo el entrenador. «Ya había ido convocado alguna vez, pero cuando me dijo que saliera me tembló todo. Y eso que ya era algo veterano. Pero fue muy emocionante», explicó varias veces. Estuvo tres minutos en pista. Jugó en Canadá con una beca para mejorar su inglés. El Valencia Basket le dio su primer trabajo después de la retirada. Durante dos años fue director de la cantera.