Dos apóstoles del método se retan en Sar

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

A. Pérez ACB Photo

Moncho Fernández, que se acerca a los 400 partidos en la ACB, y Vidorreta, que supera los 600, confrontan propuestas de orden y talento en el Obradoiro y el Tenerife

17 mar 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

La vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa dará el pistoletazo de salida con el partido que dirimirán en Sar el Monbus Obradoiro y el Lenovo Tenerife, dos equipos metódicos y trabajados hasta el extremo por sus entrenadores, Moncho Fernández y Txus Vidaurreta.

La célebre frase acuñada en su día por Arsenio para definir su concepto de fútboL, «orden y talento», es perfectamente aplicable a los dos contendientes que se verán las caras en el recinto santiagués. Todo lo que hacen responde a un porqué. Procuran tener preparada una solución para cada problema. Se aplican en buscar los puntos débiles para horadar al rival. Y, en ese contexto, no le ponen puertas al talento.

El Alquimista de Pontepedriña está a dos partidos de alcanzar los cuatrocientos en la ACB. Lleva 11 con el Murcia y los otros 387 con el Obradoiro. El entrenador vizcaíno del conjunto insular va ya por los 613 y acaba de convertirse en el octavo con más victorias en la ACB, 308. Entre los siete que tiene por delante, tres son rivales directos esta temporada: Aíto García Reneses en el Girona (746), Pedro Martínez en el Manresa (501) y Luis Casimiro en el Betis (355).

Moncho Fernández no dudó en significar al Tenerife como el equipo que mejor juega de la Liga Endesa. Y los datos, además de avalar esa apreciación, confirman que al Monbus Obradoiro le espera un reto mayúsculo.

El conjunto insular es uno de los que mejor defiende de la ACB. Encaja una media de puntos que no llega a los 73. Y, en el otro lado, es uno de los que mejor ataca y de una manera más equilibrada. Maneja tantas facetas que no depende de ninguna.

Es el quinto que más faltas recibe, más de veinte por partido. Y el que mejor las rentabiliza, con un porcentaje de acierto desde el tiro libre que se acerca al 80 %. No es buen cliente para ir a la línea de 4,60.

No abusa de los lanzamientos triples, pero también les saca un rendimiento sobresaliente. El suyo es el quinto mejor porcentaje, un 36,55 %. En nueve de los veintiún partidos que ha disputado ha firmado un 40 % o más.

Si no tiene un buen día desde detrás del arco, no se obceca. Y lo suele compensar con las canastas dobles, de nuevo con alto nivel de eficiencia, con el segundo mejor porcentaje, un 57,33 %. Es un equipo sin fisuras.

Y, si hay alguna hendidura, quien mejor ha sabido agrandarla esta temporada es el Murcia. Le ganó claramente en la Liga Endesa, 85-64, en un partido en el que el colectivo insular solo fue capaz de anotar tres de los diecinueve triples que intentó. Esta semana se volvieron a enfrentar, en competición europea, y el Tenerife se quedó de nuevo muy por debajo de sus medias de acierto: 4/26 en triple y 23/65 en dobles.

Tim Abromaitis

En todo caso, y a tenor de las palabras de Tim Abromaitis, el conjunto canario encarará la contienda de Sar con la guardia alta: «Para ganar allí tenemos que jugar un muy buen partido. Son un equipo que juega muy bien en su casa. Ha ganado a buenos equipos».

Confía en que se repita la historia de la primera vuelta, con una clara victoria en el Santiago Martín, 86-67. Pero espera un Obradoiro distinto, «con jugadores nuevos». Es el caso de Robertson, «que es su mejor anotador».

Ve a su equipo bien físicamente, en una semana con un doble compromiso lejos de casa, el de Murcia y el de esta tarde en el Multiusos de Sar.