El Alquimista volvió a sus orígenes en el Xelmírez

M. GARCÍA

ANDAR MIUDIÑO

xoan a. soler

Ofreció su rueda de prensa en el instituto en el que impartió clase en los noventa y en el que dirigió algún entrenamiento del Pontepedriña

16 mar 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

Moncho Fernández hizo un paréntesis en la jornada del jueves para un déjà vu. Antes de volver a Sar para continuar con los entrenamientos, acudió al Instituto Xelmírez para ofrecer allí la habitual rueda de prensa de cada semana, previa al partido del equipo. Fue como reencontrarse con el pasado y remover el rincón de los recuerdos y las sensaciones.

Porque en esas mismas aulas ofició como profesor de Geografía e Historia durante dos meses a principios de los noventa, cuando todavía no sabía si su vocación docente se iba a volcar entre paredes escolares o sobre el parqué de una cancha. Por aquel entonces hacía las dos cosas, y llegó a entrenar en la pista de baloncesto del propio Xelmírez I cuando también hacía sus primeras armas como técnico, al frente del Pontepedriña. Por las mañanas explicaba la España de los Austrias a los alumnos y por la tardes llegaba el turno del baloncesto.

Este jueves se encontró con un grupo de más de cincuenta alumnos que tendrán su cuota de protagonismo el sábado en Sar. Participan en una iniciativa impulsada por la Asociación Chelonia, en la que también colaboran Coca Cola y el Monbus Obradoiro, y que incluyó una jornada de limpieza y recuperación del río Sarela. El sábado estarán en el partido ante el Tenerife y podrán ver en el videomarcador de Sar un resumen de las actividades realizadas y grabadas.

Además de asistir a la rueda de prensa de Moncho Fernández, tuvieron la oportunidad de preguntar. Hubo dos intervenciones, que se centraron en la buena evolución que está siguiendo Fernando Zurbriggen y en cómo había fraguado el retorno de Kassius Robertson.