«El Tortuga», un líder silencioso que nunca se esconde debajo del caparazón

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Gabriel Deck es una de las piezas maestras en el engranaje del Real Madrid

05 mar 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

Gabriel Deck es un líder silencioso, de los que no necesitan preguntarse ¿qué hay que hacer para ganar? Lo saben y se aplican. Lo mismo puede postear que tirar de tres o anotar en acciones de uno contra uno. Y no se desentiende de la defensa. Cuando se le requiere, está dispuesto, a la orden.

 De su carácter puede dar idea una entrevista nada más acabar un partido, para el directo de televisión. Compareció con alguna mancha de sangre en la indumentaria y la entrevistadora se interesó al respecto, preguntándole si era de algún rival. La respuesta fue inequívoca: «Lamentablemente, no».

Deck es un animal competitivo apodado «el Tortuga». Él mismo explicaba en una entrevista a DAZN el origen del sobrenombre: «Estaba en una habitación con un amigo, con aire acondicionado porque hacía mucha calor en Santiago del Estero, en mi ciudad, y estaba tapado con una manta hasta cerca de los ojos. Él me dijo ‘mirá, la tortuga, la tortuga'. Y de ahí me ha quedado tortuga. Y ahora, de hecho, me dice casi la mayoría Tortuga. Por mi nombre me llaman pocos».

En cualquier caso, no es de los que se esconde debajo del caparazón. Si bien no es lento, tampoco necesita la velocidad para desplegar su baloncesto. Y tampoco sobresale por su lenguaje gestual. Si jugara al póker, difícilmente se podría adivinar por su cara cuando lleva juego o cuando va de farol. En la cancha juega con las cartas descubiertas, no es de los que se reserva.

Sin Rudy Fernández y sin Llull, será el que lleve los galones en Sar frente al Real Madrid. También tendrán una buena ocasión de reivindicarse Causeur y Sergio Rodríguez, otros dos nombres propios de la vieja guardia que están siempre al quite.