Tras 23 duelos contra el Madrid de Laso, llega el de Chus Mateo a Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Moncho Fernández observa que «mantiene estructuras tácticas reconocibles»

03 mar 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

El Monbus Obradoiro y el Real Madrid se han enfrentado en la máxima categoría en 28 ocasiones. En 23 de esas contiendas, en un banquillo estaba Moncho Fernández y en el otro Pablo Laso. La de este domingo será la segunda vez que el Alquimista de Pontepedriña se enfrente al conjunto blanco sin la presencia del técnico vitoriano en el otro banquillo. Al igual que en la primera vuelta, es Chus Mateo el que lleva ahora las riendas.

El que fuese ayudante de Laso maneja un colectivo con cuatro caras nuevas: Hezonja, Musa, Cornelie y el retornado Sergio Rodríguez. Son cuatro incorporaciones que hacen del Real Madrid un equipo distinto, pero con una filosofía y una identidad que recuerdan la larga etapa de Laso, con una gran versatilidad en sus filas.

Así lo refiere Moncho Fernández: «Mantienen mucha gente del año pasado. Por lo tanto, sigue siendo un plus para ellos. Han incorporado a jugadores importantes. Creo que sigue teniendo muchas características del Madrid de los últimos años en el sentido de que son un equipo que juega a un ritmo alto de posesiones. Son excelentes en el rebote de ataque. Tienen jugadores de mucha calidad y polivalencia, con una plantilla larguísima en la que casi todos pueden jugar en varias posiciones. Hanga juega en el uno, el dos y el tres; Deck, en el tres y el cuatro; Yabusele puede jugar en el cinco e incluso en el tres. Mantienen estructuras tácticas de años anteriores, reconocibles».

Sea como fuere, siempre cabe aquello de que cada maestrillo tiene su librillo: «Cada entrenador es diferente e intenta aportar lo que cree que es mejor. En el caso de Chus, también, con situaciones diferentes que no había anteriormente. En el aspecto defensivo, también. Hay situaciones reconocibles, porque llevan mucho tiempo juntos, y otras en las que se nota la mano del entrenador nuevo. Pero no me parece que sea para decir son el sol y la luna, absolutamente diferentes los equipos, porque creo que Chus es muy inteligente y ha sabido aprovechar lo mejor que tiene un equipo que lleva tanto tiempo junto y tiene calidad».

Alocén todavía sigue de baja y no se ha estrenado esta temporada. Llull se acaba de sumar a la lista de ausencias por lesión. Sergio Rodríguez no está teniendo muchos minutos con Chus Mateo. La de base parece la posición menos definida en el equipo.

Moncho Fernández tampoco espera ventajas por ese flanco: ««Juegan muchos en el base. Williams Goss, Hanga, Llull está lesionado ahora, Sergio Rodríguez, incluso hemos visto a Abalde en esa posición, que no es extraña para él. Nosotros seguimos usando estas definiciones, de base, escolta, alero, ala pívot y pívot, porque es más fácil hablar así. Pero la tendencia en el juego es a que desaparezca ese límite tan estricto en las posiciones y se vaya más a creadores, aleros, bloqueadores... El Madrid tiene muchos jugadores con calidad técnica que pueden ocupar esas diferentes posiciones».