El Obradoiro gestiona un notable

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Moncho Fernández solo tuvo a todo el plantel disponible en tres jornadas

18 feb 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Disputadas veinte jornadas de la Liga Endesa, casi dos tercios del total, en medio del paréntesis de la Copa y la ventana FIBA y en la antesala de los catorce partidos que restan para cerrar el expediente, quien más quien menos estará de acuerdo en que el Monbus Obradoiro gestiona a estas alturas de curso un notable.

Conservar la nota, o pensar incluso en mejorarla, no será fácil. No hay más que ver los encuentros de Copa, con los ocho presupuestos más altos de la ACB. El Joventut está por encima de los seis millones, todos los demás superan los ocho.

En ese ránking que dictan las finanzas, a continuación aparece el UCAM Murcia, muy opaco en sus cifras. Y después el pelotón de los modestos, el de los que tienen que competir con menos de cuatro millones de euros.

Sin tregua en las lesiones

Hay otra variable que tener en cuenta y que hasta la fecha no ha ayudado al colectivo de Moncho Fernández, la de las lesiones. El equipo ha tenido que hacer frente a la baja de Dragan Bender. Solo pudo participar en diez encuentros, en los que promedió 17,2 puntos, 6,6 rebotes y 19,3 créditos de valoración, registros que lo situaban entre los cinco mejores de la competición.

Westermann, llamado a ser otro de los jugadores de jerarquía en el Obradoiro y en la Liga Endesa, también ha arrastrado problemas físicos que le han impedido tener continuidad. Se ha perdido cinco jornadas. David Walker suma siete incomparecencias, y seis contiendas en las que jugó mermado por el dolor en la planta del pie. Completa la lista de lesiones Marcus Paige, que solo pudo disputar en condiciones los tres primeros encuentros. Se perdió los tres siguientes y forzó en otros tres, con molestias en el hombro. Finalmente, tuvo que poner pie a tierra para pasar por el quirófano. En la undécima jornada llegó Kassius Robertson.

Por haches o por bes, el Alquimista de Pontepedriña solo pudo disponer de los doce jugadores que integran la primera plantilla en correcto estado de revista en las tres primeras jornadas.

El Obra ha firmado partidos que dejaron mal sabor de boca, como el último en Girona o los dos en casa frente a Gran Canaria. También ha regalado victorias brillantes, como la lograda en Sar ante el Baskonia. Y la del Barcelona, no tan redonda pero igualmente paladeada por la afición. Se quedó fuera de la Copa del Rey por el basketaverage. Y por vez primera en su historia alcanza la vigésima jornada con el mismo número de victorias y derrotas, diez. En la temporada 12/13, la mejor hasta la fecha, el balance era de nueve y once.