Aíto García Reneses, una leyenda en activo espera el sábado al Obradoiro

M. GARCÍA

ANDAR MIUDIÑO

OSCAR CELA

Marc Gasol apura para poder jugar el sábado

09 feb 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

Hace una semana, antes del partido entre el Río Breogán y el Girona, Veljko Mrsic, entrenador del conjunto lucense, hablaba de su homólogo Aíto García Reneses como un icono y «el mejor entrenador de Europa en los últimos cuarenta años. Puede que no haya ganado tanto como otros, pero sacó jugadores jóvenes muy importantes en el baloncesto mundial». Nada más y nada menos.

Sin duda, ponía el acento en una de las señas de identidad del actual técnico del Girona, la de formador. Hizo debutar en la ACB a jugadores como Pau Gasol, Porzingis o Ricky Rubio cuando eran unos imberbes, por citar a tres que han hecho carrera en la NBA. En Sevilla también pasaron por sus manos Satoransky, Willy Hernangómez o Balvin. En Málaga fue clave para reclutar a Álex Abrines. Y son legión los que hablan de lo mucho que han aprendido al lado del veterano entrenador, que suma 1.096 partidos dirigidos en la ACB y sigue en primera línea de batalla a sus 76 años.

A Aíto García Reneses siempre la ha gustado trabajar con los jugadores jóvenes y en más de una ocasión se ha mostrado firme partidario de crear una liga universitaria, convencido de que sería una buena manera de dar un impulso a la formación.

No solo ha sido formador de jugadores. También son muchos los entrenadores que llegaron o están en la ACB después de haber sido ayudantes de Aíto. Es el caso de Joan Plaza, de Diego Ocampo, de Sito Alonso (máximo responsables técnico del Murcia) o Carles Durán (Joventut).

Pero a lo largo de su dilatada carrera, el entrenador al que se enfrentará el Obradoiro este sábado, se ha significado además como un innovador y un adelantado a su tiempo, como alguien siempre dispuesto a aprender y probar nuevas fórmulas.

Fue el primero en articular una defensa presionante en toda la pista. También fue pionero en repartir más los minutos y las rotaciones, para administrar mejor los esfuerzos.

Aíto García Reneses espera recuperar este sábado a Marc Gasol, que fue baja de última hora el pasado fin de semana para visitar al Breogán. El pívot apura para estar disponible antes del parón.