El Obradoiro se crece en defensa

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Está dejando a los rivales por debajo de su media de anotación y Sar lo celebra

05 feb 2023 . Actualizado a las 23:25 h.

El Monbus Obradoiro tiene defensa. Se está haciendo fuerte en la retaguardia y Sar lo celebra incluso con más júbilo que un mate o un malabarismo de esos que siempre encuentran hueco en los highlights. Para muestra, el duelo con el Bilbao. En el tramo en el que el equipo rompe el partido, en el tercer cuarto, las acciones más festejadas fueron el robo de balón de Zurbriggen que propició una falta antideportiva y una maniobra de Thomas Scrubb para cortar un envío, pese a que no llegó a hacerse con el balón.

 En los últimos encuentros el colectivo de Moncho Fernández ha bajado el nivel de anotación de sus rivales, incluso en el caso del Baskonia, pese a anotar 86 puntos. Ha ganado cinco de los últimos siete choques y en los dos que perdió, ante el Gran Canaria (75 puntos) y Breogán (64), lo que le faltó al equipo fue algo más de acierto, sobre todo en el triple. La contención es la mejor manera de aguantar cuando los porcentajes no acompañan.

Edgar Vicedo, uno de los destacados en el triunfo ante el Bilbao, no tenía dudas a la hora de buscar la clave para llegar a ese desenlace: «La defensa del tercer cuarto. En el primer tiempo no hemos estado del todo bien en ese aspecto. Tenemos que basarnos en la defensa y a partir de ahí construir el ataque».

También quiso destacar el compromiso del vestuario: «Veníamos de una semana complicada. Kass estuvo malo, Leo malo, el capi malo, en la última sesión Álex con la espalda mal.... Al final, sabemos reivindicarnos, sabemos seguir».

 Vicedo tiene una gran seguidora en su abuela. Él mismo comentaba hace unos días que, cuando los finales son apretados, no aguanta la tensión, deja de seguir el partido y va preguntando por whatsapp. A la conclusión del choque con el Bilbao no sabía todavía si había aguantado hasta el final, porque casi se le complica al equipo. Pero había hablado con ella poco antes de la contienda: «Quería saber si había partido, porque mi padre estaba en que era el domingo».

Para el capitán, Álvaro Muñoz, la victoria frente al Bilbao tuvo un valor añadido por las circunstancias: «Habla muy bien de nosotros ganar sin tener un gran día. Ganar jugando bien, normalmente se da, aunque a veces no. Es muy importante sacar adelante un partido así, trabado y con poco acierto. Logramos una ventaja y la supimos mantener. Es de las que valen muchísimo en esta liga».

No pierde de vista las dificultades que se presentaron: «Se nos podía haber torcido. La primera parte fue muy igualada. La renta que hemos cogido en el tercer cuarto nos ha dado esa vidilla. Los dos equipos estábamos un poco tocados, nosotros veníamos de una semana complicada a nivel físico en los entrenamientos, con jugadores haciendo grandes esfuerzos para estar y ayudar al equipo. Creo que hay que estar muy orgullosos.».

Vicedo y Álvaro Muñoz coinciden en que hay que pensar ya en la próxima jornada, en Girona. Luego vendrá el descanso por el parón de la Copa del Rey y la ventana FIBA. Y el reencuentro con Sar será dentro de un mes contra el Real Madrid. «Queda muy lejos», apuntan.