El nueve no le basta al Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El colectivo de Moncho Fernández repite la mejor primera vuelta de su historia y vuelve a quedarse fuera del torneo copero por peor diferencia de puntos

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

La semana pasada, en un acto organizado por la peña Obra Jazz, le preguntaron a Álex Suárez qué prefería, en caso de poder elegir: clasificación para la Copa, para el play off o para jugar competición europea. El pívot se quedaba con el play off, porque sería indicativo de una gran temporada de principio a fin y comportaría plaza en alguna competición continental.

Cualquiera de los tres desafíos es complicado, porque obliga a acumular más victorias que derrotas, si bien la clasificación europea puede bajar algo esa media.

El Obradoiro suma a lo largo de sus casi 53 años de historia trece temporadas en la ACB. Solo en una de ellas ha jugado la Copa del Rey, en el año 2016, en el Coliseum de A Coruña. Pero viso su pasaporte como anfitrión.

De las trece campañas, en tres llegó con opciones de clasificación a la última jornada de la primera vuelta. Y las tres veces se quedó a las puertas.

La primera fue en el curso del estreno en la ACB, con Curro Segura en el banquillo. Aquel año la nota de corte fue más baja. Se quedó en ocho victorias. En la jornada decisiva había un Estudiantes-Obradoiro con un billete en juego, para el que ganase. Y la victoria se quedó en Madrid. Después de una primera vuelta ilusionante, la segunda fue un dolor, con solo un partido ganado y el adiós a la categoría.

En la etapa de Moncho Fernández, las dos veces que el equipo sumó nueve triunfos no le bastaron y se quedó fuera porque los rivales directos acreditaron mejor diferencia entre los puntos anotados y los recibidos.

En la temporada 12/13 el Obradoiro dependía de sí mismo y visitaba en la jornada decimoséptima al Joventut. Aquel día completaron el acta del partido Andrés Rodríguez, Rafa Luz, Corbacho, Buford, Dewar, Pumprla, Hummel, Kendall, Oriol Junyent, Salah Mejri, Jorge Sanz y Micky Stobart. De haber ganado, hubiese sido la décima victoria y plaza entre los ocho primeros. Pero cedió por un ajustado 84-82 en un final polémico. Con 84-82 y banda para el Joventut, Andrés Rodríguez se anticipó a Savané y se oyó el silbato. No pitaron falta, porque le dieron la posesión al Obradoiro. Y la bandeja del base, sobre la bocina, se salió del aro.

Esta temporada el Monbus Obradoiro no dependía de sí mismo, si bien cumplió su parte. Sumó la novena victoria en casa ante el Baskonia, en un partidazo. Pero el Valencia no falló ante el Zaragoza y logró el último billete para acudir a la cita de Badalona del 16 al 19 de febrero.

Un registro meritorio

Lograr nueve victorias en una vuelta no es nada fácil, y así lo acreditan las estadísticas. En la campaña 12/13 el Obra sumó nueve en la primera y otras nueve en la segunda, y se clasificó por primera y única vez en su historia para las eliminatorias por el título de Liga. Y solo en otra ocasión repitió registro, en el estreno de Moncho Fernández en la ACB. En diecisiete jornadas el equipo solo fue capaz de sumar cuatro triunfos. En las siguientes diecisiete añadió nueve.

El nuevo desafío, de cara a la segunda vuelta que comenzará el domingo en Gran Canaria, es mantener la actual inercia. No será fácil igualar el nueve. Como no lo ha sido el camino hasta la fecha, con las lesiones de Paige, Bender y Walker.

Por el primero llegó Kassius Robertson. El club lleva semanas buscando un pívot para suplir al croata. Y el americano arrastra una fascitis plantar de la que no acaba de mejorar.