Moncho Fernández: «El trabajo defensivo nos mantuvo vivos»

ANDAR MIUDIÑO

Xoán A. Soler

El Alquimista de Pontepedriña puso en valor la primera vuelta del Obradoiro

22 ene 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El Monbus Obradoiro se ganó con su victoria en Sevilla la opción de soñar con la Copa hasta la última jornada, aunque para completar el logro tuvieran que alinearse los astros. Y para alargar el sueño, al menos hasta la tarde, necesitaba ganar, en cuyo caso quedaría a expensas de terceros. Cumplió, y Moncho Fernández comenzó su rueda de prensa posterior al partido poniendo el acento en ese frente: «Lógicamente, estoy muy contento. Hablábamos en la previa de que teníamos una ilusión, pero que debíamos centrarnos en aquello que pasaba por nuestras manos, en intentar batir al Baskonia. Hemos cumplido aquello que dependía de nosotros».

Y a partir de ahí ya entró en harina para diseccionar la contienda. A pesar de que el arranque tuvo claro color vitoriano, no le disgustó su equipo: «Entramos bastante bien en el partido. Pese al primer cuarto, en el que no anotamos, creo que estábamos jugando bien, porque eran acciones que podíamos haber metido. Estábamos leyendo bien las ventajas que nos daban, pero sin acierto. El trabajo defensivo nos mantuvo vivos y nos permitió que, cuando empezamos a encontrar el aro, igualar el partido e incluso irnos con una pequeña ventaja».

El Obradoiro le dio la vuelta al calcetín en el segundo cuarto. Y tras el intermedio supo gestionar los vaivenes: «A partir de ahí, el partido fue un toma y daca. Fuimos capaces de coger una gran ventaja. Creo que en ese momento final, en el que Baskonia se acerca, después de ir ganando por trece o quince puntos, cometemos dos tres errores en defensa que no habíamos cometido. Quizás también los nervios de que esto se acabe y lo saquemos adelante y, lógicamente, jugadores de la calidad de los baskonistas, nos hizo pagar. Sin embargo, creo que después de ese momento de nervios mantuvimos la calma, supimos ir a la ventajas, anotamos los tiros libres en los momentos que eran importantes y nos llevamos la victoria».

Independientemente de que llegase o no el premio de la Copa, con el cálculo de probabilidades en contra, no dejó pasar la ocasión de hacer un balance de lo conseguido por el plantel hasta el ecuador de la Liga Endesa: «Haciendo un análisis de la primera vuelta, con los problemas e inconvenientes que hemos tenido, acabar con nueve victorias es para estar muy contento, para felicitar al equipo por ser capaz de llevar a la realidad eso que siempre decimos de que esto es un equipo, todos somos todo y aunque falte gente somos capaces de suplirlos, porque a lo largo de esta primera vuelta ha habido muchos problemas en forma de lesiones, de bajas, y creo que el colectivo se merece esta ilusión de estar hasta la tarde pendiente de la clasificación para la Copa. Al margen de que se consiga o no, felicitarlos por el súper esfuerzo, y a la gente por habernos apoyado. A disfrutarlo y seguir trabajando».

Robertson tuvo destellos excepcionales en una jornada en la que Westermann se reencontró con su mejor nivel, en dirección y anotación.

El Alquimista de Pontepedriña reconoció el buen hacer del base, y extendió la reflexión al grupo: «En la primera parte tomó decisiones buenas, pero no encontraba el aro como suele hacer, en la segunda ha estado muy brillante en el aspecto anotador. Su rol en el equipo es el que es. Creo que Fernando también ha estado estupendo, y la lucha de gente que a lo mejor no ha tenido tanta participación pero ha sido fundamental en el rebote, como Thomas, como los pívots, tanto Marek como Rubén... Era una batalla muy importante, la del rebote, y hemos sabido controlarla. Felicitar a todos, porque a veces los focos se van a gente como Kass, pero tiene que haber un bloqueador ahí, tiene que haber alguien que defienda, gente que le pase el balón... Es tan importante como anotar.