Las cuentas para el milagro de la Copa del Rey

La Voz

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro necesita ganar y esperar tropiezos de sus rivales directos

21 ene 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Tanto el Monbus Obradoiro como el Río Breogán se aprestan a cruzar el ecuador de la Liga Endesa con posibilidades de alcanzar la octava plaza y, por tanto, disputar la Copa del Rey. Pero los dos tienen el cálculo de probabilidades en contra. Sus opciones pasan, inexcusablemente, por ganar sus partidos y esperar que pinchen los otros rivales con aspiraciones de meterse en esos ocho puestos, porque todos tienen mejores números en la diferencia entre puntos anotados y recibidos. Quedan dos plazas.

El Gran Canaria, con nueve victorias en su haber, lo tiene casi hecho con una diferencia de +54 puntos. Afronta un complicado desplazamiento, a Badalona, pero incluso perdiendo es muy difícil que los rivales le superen el coeficiente.

El Valencia tiene la mano

El Valencia, que recibe al Zaragoza, también tiene la mano en esta partida. Con una diferencia de +20, le basta con ganar porque sus perseguidores no solo tendrían que vencer sino hacerlo con amplitud en el marcador.

Si pierde el conjunto taronja crecen las opciones de los demás aspirantes que encaran la jornada con ocho triunfos. Pero los tres afrontan duelos complicados, ante los tres primeros clasificados. El Bilbao (diferencia -12) visita al Barcelona; el Breogán (-31) también juega a domicilio, ante el Real Madrid, a las 17.30; el Obradoiro (-44) recibe al Baskonia a las 12.30.

El Obradoiro, para estar en la Copa, necesita ganar y que pierdan Valencia, Bilbao y Breogán. El conjunto lucense precisa la victoria y esperar derrotas del Valencia, Bilbao y, en el caso del Obradoiro, que también pierda o, ganando, no lo haga por trece puntos más de diferencia que los lucenses en su partido.