La Copa estimula y no distrae al Obradoiro en espera del Baskonia

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Moncho Fernández prevé un partido de una alta exigencia física y mental

20 ene 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

Es un partido más, pero revestido de un aura especial, por la posibilidad de llegar in extremis a la Copa del Rey. El Monbus Obradoiro recibe este domingo a las 12.30 horas al Baskonia sin volverle la cara a esa opción, pero también sin obsesionarse y sin perder la perspectiva. Lo explicó claramente el entrenador, Moncho Fernández. La primera condición, que encierra ya un alto grado de dificultad, es ganar al conjunto vitoriano. Y, en caso de conseguirlo, aún habría que esperar una carambola. «Sin la Copa también intentaríamos ganar el partido, pero sería absurdo negar que está ahí. Nos motiva. También nos motiva que hacía muchas temporadas que no llegábamos a la última jornada de la primera vuelta con opciones de pelear por la Copa», resume el Alquimista de Pontepedriña.

El técnico subraya que el foco debe estar en el partido, más allá del envoltorio que lo rodee. Y prevé una contienda en la que el factor físico puede ser determinante: «El rebote es fundamental. Ahí tendremos que mejorar, porque es clave para el desarrollo del encuentro. Y las pérdidas, sobre todo aquellas que son no forzadas. En los últimos partidos hemos tenido algunas que debemos solucionar, claramente. Sobre todo porque Baskonia, ya de por sí un equipo rápido, te va a castigar con una canasta tras pérdida. Va a exigir muchísimo en el aspecto físico, porque es un equipo muy fuerte en cada posición, no solo de tamaño sino de atleticismo, de fortaleza. Son capaces de jugar, como el otro día, con un equipo en el que Marinkovic estaba en el base, Giedraitis en el escolta, Sedekerskis en el tres, Costello en el cuatro y Enoch en el cinco. Un equipo inmenso desde el punto de vista físico. Eso nos va a exigir mucho. No solo colectivamente, sino individualmente».

Es un rival que aprieta mucha en defensa y que optimiza los robos de balón. No obstante, maneja más registros, tal y como explica Moncho Fernández: «Es un equipo que juega rápido siempre que puede, especialmente tras recuperación. Pero es muy peligroso a lo largo de toda la posesión, tanto al principio, como en la parte intermedia del ataque como en la parte final».

De hecho, hay un dato que recordó el técnico santiagués y que es indicativo del ritmo de partido. Baskonia y Monbus Obradoiro juegan el mismo número de posesiones. En cualquier caso, y en ese contexto, advierte de que «es de los más complicados en los primeros segundos de la posesión».

También apunta Moncho Fernández que el Baskonia es el equipo que mejor está tirando de tres en la Liga Endesa, «a mucha diferencia del segundo». Y si tiene un mal día en la larga distancia, como cualquier otro colectivo, lo acusa. Fue una de las claves en la derrota de este jueves en el choque de la Euroliga ante el Barcelona.