El doble desafío del Obradoiro para estar en la Copa

M. G.

ANDAR MIUDIÑO

MANU GOMEZ

Necesita ganar a uno de sus peores enemigos, el Baskonia, y esperar otros resultados

16 ene 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

Las opciones del Monbus Obradoiro para estar en Badalona, entre los ocho equipos que lucharán por la Copa del Rey, pasan inexcusablemente por ganar el domingo al Baskonia. Y aún así necesita tropiezos de terceros, ya que tiene el peor coeficiente en la diferencia entre puntos a favor y en contra. Es de menos 44. Así pues, el colectivo de Moncho Fernández se enfrenta a un doble desafío.

Faltan por adjudicar dos plazas y hay seis aspirantes, si bien las opciones del Murcia, con siete victorias en su casillero, rayan la utopía.

El Gran Canaria, con nueve triunfos, visita al Joventut y tiene un coeficiente de más 58. Incluso perdiendo lo tiene casi hecho, porque es muy difícil que dos de los perseguidores mejoren su coeficiente.

El Valencia, octavo en la tabla, abre el pelotón de equipos con ocho triunfos. Tiene más veinte de coeficiente y recibe al Zaragoza. Si gana, será muy difícil que se vea superado

El Bilbao (más doce en el coeficiente) visita al Barcelona. Y el Breogán (menos 31) cierra la primera vuelta visitando al Real Madrid.

El Monbus Obradoiro recibe al Baskonia con la obligación de ganar y esperar resultados poco probables de terceros. Además, llega uno de los peores enemigos que podría tener enfrente, a tenor de los precedentes.

Hasta la fecha se han enfrentado en veintiséis ocasiones en la ACB y el balance no ofrece dudas. En solo cuatro salió victorioso el conjunto santiagués. Y una de ellas fue el partido de la pasada temporada en Sar, que acabó con el resultado de 81-76.

Si consigue ganar, igualará la mejor primera vuelta de su historia, la que firmó en la temporada 12/13, cuando consiguió nueve triunfos que no fueron suficientes para estar en al Copa.

Real Madrid, Barcelona y Baskonia tienen asegurada la condición de cabezas de serie en el sorteo de emparejamientos. El Tenerife, que recibe al Betis, mantendrá la cuarta plaza si gana. De lo contrario, puede ceder su posición de privilegio al Málaga, que visita al Manresa.

El Monbus Obradoiro jugará el domingo a las 12.30, a la misma hora que el Bilbao. Sus rivales directos jugarán por la tarde. A las cinco comenzarán los encuentros del Valencia y del Río Breogán, y el del Gran Canaria a las seis y media.