Un Obradoiro heroico somete al Barça (76-74)

ANDAR MIUDIÑO

Paco Rodríguez

Debutó el santiagués Santi Paz en una jornada épìca, en la que el equipo se sobrepuso a las bajas de Westermann, Bender y Walker

06 dic 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

Un Monbus Obradoiro heroico firmó un milagro y llevó a Sar el éxtasis. En un ejercicio de fe inconmensurable aguantó el tipo ante el Barça, nunca se fue del partido y defendió con el alma una última posesión que le dio el triunfo: 76-74.

Los prolegómenos del partido no ayudaron al Monbus Obradoiro. Dragan Bender tenía el cartel de duda y entró en la convocatoria, pero ya no participó en la ronda de calentamiento. Su baja se sumó a la de Westermann, sobre el papel los dos jugadores de más jerarquía. Walker tampoco estaba para muchos trotes y eso propició el debut en la ACB del compostelano Santi Paz, que salió en el tramo final del primer cuarto y se mantuvo en el arranque del segundo.

En el otro lado Jasikevicius recuperó a dos especialistas en provocar más de una avería en Sar, y en cualquier escenario a poco que tengan un día inspirado. Mirotic reapareció en Berlín el jueves, tras varios meses en el dique seco, y se estrenó este curso en la Liga Endesa. Y entró Laprovittola en lugar de Kalinic. Los dos formaron parte del cinco inicial y dejaron su sello.

En la primera parte el Monbus Obradoiro aguantó el tipo con mucho mérito. Sin su principal referencia, Dragan Bender, Blazevic y Guerrero se repartieron los minutos y tuvieron más protagonismo. Y avanzado el primer cuarto le llegó el turno a Kassius Robertson, que podía hacer suyo aquello de Fray Luis de León en su vuelta a las aulas: «Como decíamos ayer...».

En el primer cuarto el colectivo de Moncho Fernández no pudo frenar el caudal ofensivo azulgrana, que alternó el laboratorio con el talento individual. Por momentos aguantó el intercambio de canastas. Pero le costó cerrar el rebote y por ahí se le escaparon algunas opciones. Los comentados Laprovittola, con siete puntos, y Mirotic, con ocho, llevaron el peso en la anotación.

En el segundo cuarto el Alquimista de Pontepedriña consiguió que las rotaciones no pasasen factura. Antes al contrario, el equipo mejoró en defensa y en rebote y consiguió no descolgarse de un rival que no regala nada. Y si acaso se relaja, Jasikevicius mueve pieza, bien en los cambios bien en los tiempos muertos. Al intermedio, 40-43.

Tras el paso por vestuarios el Monbus Obradoiro encontró sus mejores minutos en defensa y obligó al Barcelona a trabajar a fondo cada canasta. De hecho, se quedó en quince puntos y siete llegaron desde el tiro libre.

El cuadro santiagués consiguió darle la vuelta al marcador a falta de poco más de ocho minutos y llegó a disfrutar de una renta de cuatro que se quedó en uno para entrar en el último cuarto: 59-58.

Desde la defensa, con los mejores minutos de Thomas Scrubb en ataque y con el Barça fallón en los triples, el Obradoiro consiguió abrir una brecha de siete puntos a falta de tres minutos. Pero los catalanes recuperaron el tino en el triple. Uno de Higgins y otro de Satoransky en un minuto pusieron el 71-70.

El Barça defendió bien. Y recurrió a la calidad de Higgins y Laprovittola para ponerse uno arriba a falta de 41 segundos. A Philip Scrubb se le salió del aro un lanzamiento lateral. Los visitantes agotaron la posesión y todo se decidió en nueve segundos.

Philip Scrubb anotó dos puntos y adicional con cinco segundos por jugar. Jasikevicius pidió tiempo, consiguió que el balón le llegase a Mirotic en la pintura, pero se le medio escapó en la media vuelta, lanzó forzado y Sar , que también sumó, como tantas veces, lo celebró. El sueño de Bernárdez se hizo realidad.

Ficha técnica

Monbus Obradoiro 76: Philip Scrubb (12), Álvaro Muñoz (11), Thomas Scrubb (13) Álex Suárez (3) y Blazevic (13) -cinco inicial-. Vicedo (2), Zurbriggen, Santi Paz, Robertson (11) y Guerrero (8).

Barcelona 74: Satoransky (12), Laprovittola (15), Paulí (2), Mirotic (14) y Vesely (10) -cinco inicial-. Da Silva (2), Higgins (12), Tobey (3), Kuric (2) y Jokubaitis (2).

Parciales en cada cuarto: 22-28, 18-15, 19-15 y 17-16.

Árbitros: Juan Carlos García González, Rafael Serrano y David Sánchez.

Incidencias: Sar. Décima jornada de la Liga Endesa.