Obradoiro y Gran Canaria, similares en abonos y distintos en presupuesto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El dinero público explica los cinco millones de diferencia entre ambos clubes

04 nov 2022 . Actualizado a las 21:32 h.

El Monbus Obradoiro recibe a las 20.45 horas en Sar al Gran Canaria (Movistar TV) con la intención de frenar una racha de tres derrotas consecutivas. No lo tendrá fácil ante un rival que está firmando un buen arranque de curso en la Liga Endesa y que viene de ganar al París Basketball, 81-89, en la Eurocup.

Mientras el conjunto santiagués prevé para esta temporada un presupuesto en torno a los 3,6 millones de euros, el de la entidad insular se vuelve a mover por encima de los 8 millones.

No es fácil escudriñar en los balances económicos de los equipos de la ACB, con excepción del club canario. La propiedad es del Cabildo, que está obligado a publicar los datos en el portal de transparencia. Y un vistazo a las cuentas de la temporada 21/22 constatan un presupuesto de 8.857.263 euros. La diferencia respecto al Obradoiro es de más de cinco y, sin embargo, la previsión de ingresos por abonados es de 500.000 euros, algo menos de lo que entra en las arcas de Sar por ese mismo concepto.

Esa diferencia se explica a través de las aportaciones públicas. El Cabildo se hace cargo de una subvención de 3,2 millones de euros. El club también presupuestó casi un millón de euros de otras administraciones públicas. Y si las cuentas no cuadran, el Cabildo cubre el desfase. Ese desajuste supuso en la temporada 20/21 un desembolso adicional de algo más de 1,7 millones de euros.

Sea como fuere, el Gran Canaria apostó por un volantazo este verano. Sitapha Savané desembarcó en la presidencia y Jaka Lakovic ya está dejando su impronta desde el banquillo, la de un equipo compacto y solidario.

Un contrincante muy completo

Cuando se le preguntó a Moncho Fernández si el perímetro amarillo era de los más fuertes de la ACB, empezó por recordar el juego interior: «Diop, Inglis, Balcerowski, Shurna... El juego interior también está bastante bien, ¿no? Es que tienen una gran plantilla. Tienen un perímetro excepcional con Slaughter, Brussino, Albicy, Ferrán Bassas que está volviendo a jugar a su mejor nivel, Salvó como jugador polivalente que puede aportar en ambos lados, Benite, que está volviendo a ser él... Esto, unido al juego interior del que hablábamos, hace que sean un gran equipo y lo están haciendo muy bien. Son un conjunto muy potente en todas las posiciones».

El Gran Canaria comparecerá en Sar con las bajas habituales de Oliver Stevic y Jovan Kljajic, pero con John Shurna ya recuperado. En las filas locales, Marcus Paige ha completado la semana de trabajo con el grupo, después de perderse tres partidos. Leo Westermann mantendrá el cartel de duda hasta última hora, ya que todavía arrastra molestias en la espalda.

Trío arbitral

Carlos Cortés, Jorge Martínez Fernández y Cristóbal Sánchez Cutillas conforman la tripleta arbitral designada para dirigir la contienda.