Sar y el Pazo esperan este curso a siete de los medallistas de oro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

FILIP SINGER | EFE

La victoria de España es como si ni Madrid, ni Barça, ni Valencia, ni Baskonia ganan la ACB, que ya calienta motores y tiene su aperitivo con la Supercopa

19 sep 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Que la Selección de España haya conquistado el Eurobasket es como si el Real Madrid o el Barça no ganan la Liga Endesa, y tampoco los aspirantes del siguiente vagón, casos del Valencia o el Baskonia. En todos los pronósticos había un mínimo de tres o cuatro favoritos por delante.

Scariolo reclutó a tres jugadores de la NBA que no son protagonistas en sus equipos y que ni siquiera lo tienen fácil para ser actores de reparto: Los hermanos Hernangómez y Garuba. Con anterioridad, los tres jugaron en la ACB. No había ningún representante del Barça y solo uno del Real Madrid, Rudy Fernández. Y únicamente otro con rango de Euroliga, Lorenzo Brown, que ha firmado por el Maccabi. Sebas Saiz está haciendo carrera en la liga japonesa, y también tiene pasado en la Liga Endesa.

Los aficionados del Monbus Obradoiro y del Río Breogán podrán ver en directo esta temporada tanto en Sar como en el Pazo a Rudy Fernández y a otros seis medallistas: Alberto Díaz y Darío Brizuela (Unicaja de Málaga), López-Arostegui y Jaime Pradilla (Valencia), Jaime Fernández (Tenerife) y Joel Parra (Joventut). En Lugo también tendrán ocasión de ver con asiduidad a Justus Hollatz, bronce con Alemania, que estará ya con el equipo esta semana en Belgrado.

Además de los estos siete españoles que se subieron a lo más alto del podio, hay otros 35 jugadores que han disputado el campeonato continental y militan en equipos de la Liga Endesa.

Ahí sí que son el Barça y el Real Madrid los que se llevan la palma, con seis representantes cada uno: Rokas Jokubaitis, Nikola Kalinic, Sertac Sanli, Mike Tobey, Tomas Satoransky y Jan Vesely en las filas azulgranas; Rudy Fernández, Adam Hanga, Mario Hezonja, Dzanan Musa, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele en las blancas.

A continuación se sitúan, con cuatro, el Baskonia (Rokas Giedraitis, Maik-Kalev Kotsar, Vanja Marinkovic y Sander Raieste), el Valencia (Bojan Dubljevic, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Klemen Prepelic) y el Murcia (David Jelinek, Thad McFadden, Artem Pustovyi y Nemanja Radovic).

Aíto y Marc Gasol

Sin duda, dos de los nombres propios que van a despertar más interés esta temporada remiten al Girona. En el banquillo estará el ilustre Aíto García Reneses. Y en la pista se espera a Marc Gasol, que deberá dejar la presidencia del club para poder tramitar su ficha como jugador.

Será el primer año del Real Madrid después de la era Laso, con el retorno de Sergio Rodríguez y las incorporaciones de Musa, Hezonja y Cornelié. El Barça recupera para la Liga Endesa a Satoransky y Kalinic, y otro de sus fichajes rutilantes es Jan Vesely, que llega desde el Fenerbahce.

El pívot Justine Hamilton es otro de los retornados con pedigrí. Estará a las órdenes de Pedro Martínez en el Manresa.

En el Monbus Obradoiro los dos fichajes que han despertado más expectación son los de Westermann, que está haciendo una gran pretemporada, y Dragan Bender, un número 4 del draft al que todavía le falta un largo trecho para reencontrarse con su mejor nivel. En el Breogán, a falta de que se incorpore Hollatz, el pívot Happ es el que está acaparando más elogios.