El Obradoiro admite todas las combinaciones en el perímetro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Rodríguez avanza las primeras pinceladas sobre el juego exterior

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro nunca ha dispuesto de un perímetro tan versátil. Los bases, Fernando Zurbriggen y Leo Westermann, pueden oficiar como escoltas y los escoltas, Philip Scrubb y Marcus Paige, como bases. Álvaro Muñoz es un tres capaz de manejarse en el dos e incluso en el uno. David Walker es un tres que puede defender cualquier posición exterior. Thomas Scrubb ya ha disputado algunos minutos en el cuatro. Son siete jugadores y cualquier combinación de tres que se pueda escoger entre ellos es factible.

Gonzalo Rodríguez, el ayudante de Moncho Fernández que se centra más en el trabajo con la columna exterior del equipo, subraya que esa polivalencia es muy propia de los tiempos que corren: «En el baloncesto en el que nos movemos ahora la tendencia, por las cualidades físicas y técnicas de los jugadores, avanza hacia que cada vez haya puestos más versátiles».

Subraya que la reflexión también es válida para el juego interior: «Hay cincos que pueden ser cuatros, cuatros capaces de hacer el tres, y treses en el cuatros... Creo que es mejor hablar de características de juego que de puestos de juego, porque cada vez se diluyen más».

Poniendo el foco en el Obradoiro, apunta a una constante que no cambia: «Hay algo que siempre buscamos, que los bases sean buenos directores, capaces de dirigir. Los hay muy puros, por sus características físicas y técnicas, y otros como Philip que puede ser uno o dos, incluso tres. Creo que tenemos un perímetro muy completo y eso es bueno».

Un plan de juego abierto

Gonzalo Rodríguez confirma que las cartas de navegación están redactadas, pero no son intocables. Y reseña, además, que al Obradoiro le gusta manejar variantes: «La idea de juego la tenemos, pero siempre intentamos hacer un traje a medida. Tenemos la idea de cosas que queremos jugar aunque, cómo pasa todos los años, por más que analizas muy bien a los jugadores antes de ficharlos, al tenerlos siempre te surgen detalles, cosas que aprovechar. Seguro que, partiendo del esqueleto, habrá ramificaciones».

Sin entrar todavía en detalles, lo que si cabe esperar es un mayor potencial a la hora de proteger el aro: «Tenemos jugadores con buenas capacidades defensivas, entendiendo como tales algo muy global. Unos pueden ser mejores que otros en el uno contra uno defensivo, otros en el entendimiento de la táctica defensiva... Defender abarca muchas más cosas que el uno contra uno. Creo que seremos mejores en la capacidad y responsabilidad individual».

Por contra, puede parecer un equipo que, de partida, tenga menos puntos en la mano. En este caso Gonzalo Rodríguez prefiere esperar acontecimientos: «Siempre hemos tenido buenos tiradores. Después, hay más o menos acierto. Lo importante es crear las condiciones para lanzar. Paige es un gran lanzador, David es también un buen tirador. Leo, en sus situaciones, es buen tirador».

Todavía queda un mundo de trabajo por delante, después de unas primeras sesiones para ir desentumeciendo los músculos. Lo que sí ha podido constatar el técnico es que «todos han llegado en buena forma. Se han cuidado durante el verano».