Zurbriggen: «El equipo tiene un diseño más físico, más defensivo, más intenso»

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El base argentino del Obradoiro apura la recuperación de su lesión en la espalda

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Zurbriggen se fue de vacaciones confiando en dejar atrás su lesión de espalda y entrar en los planes de la selección. Pero la evolución del percance que sufrió en una mala caída está resultando más lenta de lo esperado. Prefiere no darle demasiadas vueltas y confía en poder ejercitarse al mismo nivel que sus compañeros más pronto que tarde. Fue el último en irse y el primero en regresar.

—¿Cómo ha ido el verano?

—La prioridad siempre fue mantener el estado físico y preservar la salud muscular con trabajo en piscina, fisioterapia y gimnasia. No puedo cargar pesos, pero si hacer ejercicios con bandas y preventivos.

—Tenía mucha ilusión puesta en la selección.

—Me habían notificado que me iban a considerar, pero por una cuestión física y de falta de salud no ha podido ser. La prioridad es arrancar la pretemporada lo antes posible con el Obradoiro.

—¿Qué le dicen las sensaciones?

—La sensación corporal es positiva, por esto tengo la esperanza de que el cuerpo va a responder bien, pero es una zona complicada y es el propio cuerpo el que dicta los tiempos. Solo puedo acompañarlo y escucharlo.

—¿Qué espera de la nueva temporada?

—A nivel individual, siento que esta tiene que ser mi temporada de solidez, de regularizar mi rendimiento en el campo de juego y, sobre todo, de evolucionar esas intermitencias emocionales que venía trayendo. La campaña pasada me sirvió muchísimo como aprendizaje y espero retribuirlo al equipo. Me faltó paciencia en momentos difíciles míos . Me siento más maduro.

—¿Y el equipo? Se está dibujando un perfil bastante distinto.

—La verdad es que, sobre el papel, el equipo tiene un diseño más físico, más defensivo, más intenso. Hay que verificarlo en la dinámica de grupo y en los partidos. Quizás jugadores que no tenían roles de tanto protagonismo ofensivo tengan que asumirlo. Todavía es pronto.

—¿Qué le transmiten los nuevos con los que ya ha coincidido?

—Es característica del Obra fichar buenas personas antes que buenos jugadores, pero no puedo decir más que eso. Todavía estamos con los reconocimientos médicos, y en el día a día, en el trabajo por bloques, me corresponde con los compañeros que ya estaban el año pasado.

—Han llegado dos cincos nuevos. ¿Los pívots son ahora mismo la gran incógnita?

—Teniendo en cuenta que todavía se espera un fichaje más para el juego interior, ese cuatro-cinco, la incógnita es ver qué juego adaptamos. El año pasado jugábamos mucho con Birutis. Este año tenemos dos interiores de físico, de transición y correr la cancha, juegan sobre la altura del aro. Aún es pronto.

—En el perímetro caben mil combinaciones.

—Este año tenemos la característica de que hay muchos polivalentes en el perímetro. Moncho va a tener en la mano varias cartas para distintas configuraciones. Sobre el papel, hay mas talla física, más volumen de músculo.

—¿Moncho Fernández les ha avanzado algo sobre el juego que quiere para esta campaña?

—De momento , estamos en plena construcción del equipo. Ahora nos encontramos en la fase de relacionarnos, integrar la plantilla. En los días próximos días seguro que Moncho ya empezará a avanzar en este terreno.