El Obradoiro incluirá en el tanteo a Birutis, Robertson y los hermanos Scrubb

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Apurará todas las opciones para intentar la continuidad de los tres internacionales canadienses

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:11 h.

Entre este miércoles y el viernes los clubes de la Liga Endesa tienen que comunicar a la ACB el nombre de los jugadores que incluye en el derecho de tanteo. Ello implica que les deben trasladar una oferta que, como mínimo, iguale las percepciones de la campaña que acaba de terminar.

Salvo cambio de última hora, el Monbus Obradoiro echará el resto por tratar de retener a tres de los jugadores que mejor rendimiento ofrecieron y que más se hicieron notar en las estadísticas: los tres internacionales canadienses, Thomas y Philip Scrubb, y Kassius Robertson.

Incluirá un cuarto nombre propio, Birutis, a sabiendas de que la campaña venidera ya no jugará en la Liga Endesa porque ha llegado a un acuerdo con el Zalgiris Kaunas. Pero si en el futuro el pívot lituano opta por regresar a la ACB, el Obradoiro se asegura conservar sus derechos.

La apuesta por los hermanos Scrubb y Robertson no es baladí, toda vez que serían piezas maestras en el engranaje de Moncho Fernández y, al propio tiempo, tres de los jugadores entre los de mayor escala salarial.

Todo ello implica que, mientras no se resuelva su futuro, el club no puede mover pieza en la búsqueda de fichajes del mismo rango para esas posiciones.

En el peor de los casos, la incertidumbre podría extenderse hasta el 25 de julio. Si en esa fecha ninguno de los tres ha llegado a un acuerdo con el Obradoiro o con algún otro club de la Liga Endesa (en el supuesto de que la entidad de Sar no hiciese valer su derecho de tanteo), ya no podrían jugar en ningún otro equipo de la ACB en la temporada 22/23.

De momento, el club lo que sabe es que necesita fichar dos pívots para la demarcación de cinco, una vez confirmada la marcha de Birutis y, esta misma semana, la de Viny Okouo. Y también precisa contratar un tercer base para cubrir el hueco que deja el veterano Albert Oliver.

Henry Ellenson, Álvaro Muñoz, Laurynas Beliauskas y Edgar Vicedo acaban contrato y no han sido incluidos en el tanteo, pero eso no quiere decir que estén descartados. Son jugadores que están en el mercado, con las manos libres para negociar con cualquier equipo.

De momento, son tres los jugadores con contrato en vigor en el Obra. Y una vez que se hagan públicos los nombres de todos los incluidos en el tanteo, empezará a moverse algo más el mercado. En el caso del Obradoiro todo apunta a que las gestiones serán todavía largas y laboriosas.