Los coadyuvantes del Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Vicedo y Philip Scrubb, los dos fichajes de entre campaña, respondieron a las expectativas y tuvieron una notable contribución al objetivo de la permanencia

20 may 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

El Monbus Obradoiro solo hizo dos incorporaciones con el curso en marcha: Edgar Vicedo y Philip Scrubb. Acertó con los dos y ambos han tenido una importante contribución en la conquista de la permanencia. Uno y otro acabaron contrato y, salvo sorpresa mayúscula, hasta el próximo mes no habrá novedades ni en el capítulo de las renovaciones ni en el de los fichajes. Actualmente el club se centra en perfilar el presupuesto previsto para la nueva campaña.

Vicedo recaló en Sar por una cuestión de horas y porque mantuvo su palabra. El mismo día que aceptó la propuesta del Obradoiro, y antes de firmar el contrato, le llegó el interés del Andorra para cubrir la baja de Jelinek, que se había lesionado con sus selección. No mareó la perdiz

Fichó a principios de diciembre y tuvo un debut discreto en Valencia. En Sar, sin embargo, se estrenó con muy buenos minutos en la victoria ante el Burgos: siete puntos, seis rebotes y 16 créditos de valoración en 25 minutos.

Curiosamente, completó su mejor expediente ante el mismo rival en la segunda vuelta, en el Coliseo: once puntos, cuatro rebotes y 17 créditos de valoración en 31 minutos. Son números con un valor añadido, porque Moncho Fernández no había contado con él en los dos anteriores encuentros, en Zaragoza y en Fuenlabrada. Cuando le tocó, siempre estuvo preparado.

Vicedo se ganó la ampliación hasta final de temporada incluso antes de que se volviese a lesionar Álex Suárez. Cuando Moncho Fernández tuvo disponibles a los trece jugadores de la primera plantilla, el descarte fue Marko Filipovity. En esa tesitura el húngaro pidió su salida. Se fue a la competición turca y dejó un dinero en caja.

Poco después volvió a lesionarse Álex Suárez y con las antenas desplegadas en busca de un refuerzo para el juego interior apareció la oportunidad de Philip Scrubb. Ahí no hubo dudas. En cuanto se puso al alcance, el Obra le trasladó una oferta. Participó en los doce últimos partidos. Cinco se saldaron con victoria y en tres de esos cinco tuvo una aportación determinante.

Últimos cuartos

El internacional canadiense acabó cogiendo galones y se hizo notar sobremanera en los finales de partido. Ante el Manresa jugó siete minutos del último cuarto, en los que sumo cuatro puntos, y llevó la batuta en la prórroga, con un parcial 13-6.

En Burgos (77-82) sumó nueve puntos sin fallo en el último cuarto. Entre ellos, un triple a falta de 1,16 que puso el 75-77 en el marcador. Y en los dos siguientes ataques, una canasta doble y dos tiros libres .

En Badalona, en el choque que certificó la permanencia, apuntilló al Joventut con cinco puntos seguidos cuando los verdiblancos se habían puesto a solo uno, a falta de tres minutos y medio.

Las incorporaciones de Philip Scrubb y de Edgar Vicedo apenas han tenido impacto en las cuentas del Obradoiro ya que sus percepciones equivalen, casi en la totalidad, a lo que se ahorró el club con la marcha de Filipovity y el pago que acometió para conseguir la carta de libertad.