Moncho Fernández destaca el talento ofensivo del Joventut

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El entrenador del Obradoiro alaba la temporada del rival y subraya que «sabe a qué juega»

11 may 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

El Monbus Obradoiro visita este miércoles a las 18 horas (Movistar TV) al Joventut en busca de la victoria que certifique la permanencia. La expedición santiaguesa partió de viaje a primera hora de al tarde y antes de acostarse ya le quedo claro el panorama al que se enfrenta. Todos sus rivales directos jugaron el martes y había alguna combinación que le garantizaba la continuidad en la categoría. No se dio. Moncho Fernández reconoció en la rueda de prensa previa a la contienda que uno de sus colaboradores lo había puesto al tanto, pero no se quedó con los detalles.

Aparcó el cálculo de probabilidades para centrarse es en el compromiso más inmediato y en tratar de recuperar al colectivo del golpe que supuso ver cómo estuvieron a solo dos décimas de segundo de lograr el gran objetivo: «Tenemos tanta tarea que no hay que esperar nada. Ya estamos en otra previa. La única forma es la de siempre, mirar para delante y centrarte en lo que tienes. Mirar atrás, volver a lamentarte, no sirve de nada. Hay que poner el foco en el encuentro de mañana, otro partido, otra oportunidad, y en esas estamos».

A la hora de calibrar la campaña que está completando la Penya, no hay más que echar un vistazo a la clasificación: «Cualquier equipo que esté a continuación del Barça y el Madrid, sea quien sea, está haciendo un temporadón». Y ese es el caso del Joventut. «Tiene una gran plantilla, grandes jugadores y, además, lo hacen muy bien», resume.

Al analizar el baloncesto que despliega el colectivo de Carles Durán, subraya la calidad en ataque: «Ofensivamente son un equipo buenísimo, que domina muchos aspectos del juego. A eso ayudan jugadores con mucho oficio y mucha experiencia como Pau, como Tomic, como Guillem, más el resto, junto con unos jóvenes que están haciendo un papel fantástico. No solo Parra, que ha sido elegido el mejor joven, sino Feliz, Busquets etcétera. Es un equipo de un nivel ofensivo muy alto, con pocas pérdidas. No se ponen nerviosos, saben a que juegan. Es de los que mejor juegan».

El Obradoiro tiene su talón de Aquiles esta campaña en los finales apretados. Ha ganado solo dos de diez. Y uno de ellos fue el de la primera vuelta ante el Joventut, con una gran canasta de Thomas Scrubb. Fue también un partido de tanteo alto. Y esa es una constante en los encuentros ganados, todos con marcadores altos. Necesita el acierto como el comer. «Se nos han ido muchos partidos por no meter», reconoce Moncho Fernández, al tiempo que va un poco más allá en la reflexión: «Cuando somos capaces de no perder balones y tener buenos porcentajes, competimos mejor». Es un escenario que vale para todos los equipos. Pero este curso el Obradoiro no ha logrado contrarrestar un día discreto en ataque desde la retaguardia.