El Obradoiro apela al rebote y el acierto para intentar sorprender al Madrid

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El colectivo de Laso, pese a sus nueve derrotas, es el más valorado de la ACB

06 may 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Quedan tres jornadas para que concluya la Liga Endesa y el Monbus Obradoiro busca una victoria que le garantice la permanencia o, cuando menos, le permita acariciarla con la yema de los dedos. No lo tendrá fácil en el primer intento, este domingo ante el Real Madrid en Sar. Los blancos no están firmando su mejor temporada, pero han enderezado el rumbo. Y, pese a firmar nueve derrotas, son el conjunto más valorado de la competición.

Tras la victoria ante el Joventut, Poirier ponía el acento en la solidaridad: «Cuando jugamos como equipo somos muy buenos». Esta misma semana, Alberto Abalde apelaba a la defensa, la solidez en el rebote y el baloncesto físico para imprimir el ritmo que más le interesa al colectivo. Apuntaba que ese sería el plan de ruta en Sar.

Ese es el Real Madrid que se espera encontrar Moncho Fernández. Empieza por argumentar el buen hacer en la contención con un dato que ni siquiera los malos momentos han echado por tierra: «Es el equipo que encaja menos puntos por posesión».

Achaca la mala racha de resultados, que va quedando atrás, a «la falta de acierto ofensivo. No es normal ver que haga partidos de cuatro en veinte y no sé cuántos tiros de tres, por poner un ejemplo». Y vincula el resurgir a la mejora en los porcentajes: «Han reencontrado el acierto. Contra el Maccabi, por ejemplo, han tenido un rendimiento defensivo excepcional y recuperaron la brillantez en ataque».

Destaca, entre las virtudes del rival, la capacidad para rebotear «no solo de sus interiores sino también de sus exteriores. Tavares y Poirier son top ten en rebotes ofensivos no solo en la Liga Endesa, sino también en la Euroliga». Como siempre, esa batalla será determinante y más en este caso: «Si ya cuesta evitar que el Madrid anote, si le das segundas opciones lo tendrás más difícil».

Puesto a buscar aspectos del juego que puedan ser especialmente determinantes, indica que «es difícil escoger fuera de la carpeta de los básicos». Una vez más, habló de «capacidad en el uno contra uno, el rebote, no conceder segundas opciones y el acierto en el tiro, porque de esa forma puedes controlar mejor su ataque, puedes establecer mejor la transición defensiva».

Duelo Thomas Scrubb Yabusele

En la pista van a coincidir dos debutantes en la Liga Endesa que está dejando su sello: Thomas Scrubb y Yabusele. No parece que vayan a emparejarse, ya que el jugador francés está jugando más en la posición de cuatro y el obradoirista en la de tres.

Moncho Fernández fue preguntado acerca de cómo vería ese duelo, si estuviese en la piel de un espectador. Optó por llevar la respuesta a un plano más colectivo: «Estaría nervioso, excitado, como dicen los americanos, por ver un súper equipo que está clasificado para la final four, como es el Real Madrid, y un equipo como el Obradoiro que está peleando por muchas cosas importantes. Siempre digo lo mismo. Vamos a jugar contra uno de los equipos más grandes de Europa porque nos lo merecemos de pleno derecho, porque estamos compitiendo en la misma liga que ellos. Espero que sea un gran partido, en el que aparte de Yabusele y Tomi va a haber grandes jugadores en la pista».

En una semana marcada por la clasificación del equipo de fútbol para la final de la Champions, el Alquimista de Pontepedriña habló de la identidad blanca: «Son el Real Madrid. Cualquier disciplina en la que jueguen son grandísimos equipos con ADN de ganador. Cada vez que alguien intenta enterrar al Real Madrid, aparece otra vez. Ha sido el primer equipo en clasificarse para la final four».

De lo que está seguro el técnico santiagués es de que esa cita, en la que se cruzará en Belgrado con el Barcelona en semifinales, el jueves 19 de mayo, no va a distraer la atención del colectivo de Pablo Laso. Espera a un Real Madrid que no hará concesiones y que intentará apuntalar cuanto antes la segunda plaza.