Moncho Fernández avisa de que el Breogán no es solo Musa

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El entrenador del Obradoiro incide en la necesidad de mejorar en defensa y de jugar con más regularidad

21 ene 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

Moncho Fernández no se hace trampas al solitario. Ya apuntó tras el partido contra el Bilbao que el rendimiento del Monbus Obradoiro en defensa precisaba una notable mejoría. Ante el Manresa, pese a encajar más puntos, vio una cierta mejoría porque durante buena parte del encuentro su equipo fue capaz de controlar el rebote defensivo y minimizar los contragolpes catalanes. En todo caso, y en una perspectiva no circunscrita a una sola contienda, reconoce que es un aspecto del juego con mucho margen para progresar: «No somos capaces de condicionar los partidos desde atrás. Está siendo nuestra gran laguna».

Por ahí puede pasar buena parte de la historia del derbi, ante un Breogán que es un colectivo de una clara vocación ofensiva. Espera un partido sin concesiones en las vertientes física y mental: «El rival nos va a exigir mucho en muchos aspectos del juego, como es parar su contraataque, su transición, su rebote de ataque, situaciones de uno contra uno, que es un de sus principales armas ofensivas, generando con jugadores de mucha calidad. También será muy importante el aspecto mental, no solo desde el punto de vista táctico, de saber leer donde tienes o no tus ventajas, sino de saber aguantar cuando vengan mal dadas, cuando hagas una buena defensa y te metan canasta, cuando falles un tiro claro».

No advierte puntos flacos en un adversario al que pone una nota altísima en la primera vuelta, 9,75 sobre 10. Y advierte de que el Breogán no es solo Musa: «No tienen ese número de victorias solo por un jugador. Musa está siendo la gran estrella de la Liga y lo demuestra cada día. Pero el trabajo de Bell Haynes, de Lukovic, de Mahalbasic, de Kalinoski es fantástico en lo que se refiere a estadísticas. También Iván Cruz. Y el trabajo de Sergi y de Erik a mí me parece básico para todo lo que están consiguiendo. Un reparto de los roles tan bien hecho, y cada uno haciéndolo tan bien en ese aspecto, es parte fundamental del éxito de Breogán».