El covid-19 sigue castigando a los equipos de la Liga Endesa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

LOF

Cae el Betis, mientras que Obra y Gran Canaria no saben si jugarán el sábado

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Obradoiro y Gran Canaria siguen esperando acontecimientos. En principio, en Sar se trabaja con la idea de jugar en la tarde del sábado frente a los isleños. De todos modos, habrá que ver cómo evoluciona el coronavirus tanto en una plantilla como en la otra. Hasta la fecha, el conjunto gallego confirmó cinco positivos (además de un integrante del cuerpo técnico). El colectivo amarillo indicó que hay tres deportistas de su plantel con covid-19. Hasta dentro de unas veinticuatro horas no se sabrá realmente si el encuentro podrá llevarse a cabo o no. Las próximas PCR serán decisivas.

Mientras, la ACB sigue aplazando partidos. El choque de la jornada 17 de la Liga Endesa entre el Betis y el Fuenlabrada no se jugará este sábado por casos positivos en la plantilla andaluza de Pepe Pozas. El Betis interrumpió su marcha en la competición tras detectar un brote por covid-19 en su vestuario. Tras la suma de las últimas pruebas realizadas el lunes se confirmaron un total de once casos positivos entre jugadores y cuerpo técnico. Este brote provocó el aplazamiento de los partidos previstos ante el Bilbao Basket y el Fuenlabrada. Los afectados se encuentran, como exige el protocolo, totalmente aislados y con síntomas leves. Lo que queda de la plantilla bética retomó los entrenamientos el martes tras los resultados de las pruebas médicas.

La situación del campeonato se complica de cara a resolver el nombre de los ocho candidatos a conquistar la próxima Copa del Rey de Granada. Ya son muchos los aplazamientos y todo apunta a que será muy complicado poder disputar todos los partidos de la primera vuelta. La carga de encuentros, al tener que jugarse con poco tiempo de descanso, será un tema muy a tener en cuenta. La exigencia del calendario podría afectar y mucho a los jugadores, sobre todo a aquellos que tuvieron que pasar la enfermedad.

El Obradoiro no quiere más aplazamientos, pues ya tiene dos encuentros pendientes ante el Manresa y el Breogán. Los de Moncho Fernández tienen todos los sentidos puestos en el duelo ante el Gran Canaria, un equipo con muchísimas urgencias, que atraviesa su peor momento del curso tras caer derrotado en sus últimos cinco partidos. Los canarios cedieron en casa ante Burgos (82-89), Manresa (80-82) y Murcia (83-100). Además, regresaron de vacío de sus viajes a Tenerife (98-89) y Bilbao (95-80). Perdieron el último choque de noviembre y no conocen la victoria en sus cuatro compromisos de diciembre. Cerraron el 2021 con cinco disgustos de forma consecutiva. El Gran Canaria, con un balance de 7-8 en las catorce fechas consumidas, se encuentra fuera de la Copa del Rey, aunque solo suma un triunfo menos que un grupo formado por cinco conjuntos (Manresa, Breogán, Valencia, Basket, Tenerife y Baskonia).

Recuperaciones

Mientras Obradoiro y Gran Canaria esperarán unas horas para ver si las nuevas PCR les permiten jugar y el Real Betis sufre toda la ira del covid-19, seis de los ocho jugadores del Andorra que dieron positivo en coronavirus ya dieron negativo y vuelven al trabajo. Siete de los contagiados últimamente fueron negativo y seis de ellos ya pueden regresar con el resto de sus compañeros siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias.

Ahora, la intensidad del retorno dependerá de su condición física y de si arrastran secuelas de la enfermedad. No se puede asegurar, por tanto, la participación de todos en el partido del fin de semana en Bilbao. Un jugador no podrá reincorporarse hoy pese a haber dado ya negativo. Pasó la enfermedad en su país y deberá completar todavía los días de cuarentena que marca la ley. Después de esta tanda de test PCR el equipo andorrano todavía tiene un jugador positivo de covid y un miembro del cuerpo técnico.