El Obradoiro, al dictado de las PCR

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Estrenó el año con nuevas pruebas que determinarán el trabajo de la semana

04 ene 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

El Monbus Obradoiro vive al dictado que imponen las PCR y, por consiguiente, el covid-19. Las últimas pruebas del año 2021 revelaron dos contagios más en la plantilla y la ACB anunció el aplazamiento del derbi que se debería disputar este lunes en Sar. La primera jornada del 2022 volvió a ser día de PCR y sus resultados marcarán la planificación del trabajo semanal. En caso de que aparezcan nuevos positivos, empezaría a estar en serio riesgo también la contienda del sábado 9 de enero, en el pabellón del Gran Canaria.

La situación no deja de ser kafkiana. Hace exactamente un año el covid-19 entró en el vestuario y el equipo estuvo prácticamente un mes fuera de combate, con más de diez afectados en la plantilla incluyendo el cuadro técnico.

En esta ocasión la propagación se extiende más en el tiempo, con una sintomatología menos acusada. El día del partido ante el Burgos saltaron los dos primeros casos, uno de ellos el de un jugador. El lunes de la semana pasada se sumó otro integrante de la plantilla, y el martes un tercero. El jueves, las pruebas detectaron dos contagios más. Y está por ver el parte de este domingo.

En el supuesto de que aparezcan más positivos, de inmediato el club los pondrá en conocimiento de las autoridades sanitarias y de la propia ACB, ya que podría verse incluso en la tesitura de tener que parar los entrenamientos hasta nueva orden.

Moncho Fernández resumía y asumía esa volatilidad esta misma semana antes de que se conociese la suspensión del derbi, cuando todavía confiaba en que se pudiese disputar. El Alquimista de Pontepedriña decía que «pensar en mañana o pasado es absurdo», y añadía: «Es lo que podemos hacer. Trabajar en las mejores condiciones posibles. Es el patrón de la ACB, cada día actuar en función de lo que nos permitan los protocolos y las pertinentes pruebas PCR».

Las que realizaron jugadores y demás integrantes del equipo para estrenar el 2022 determinarán si podrán empezar la semana en la pista de entrenamiento o toca repliegue.