Andorra y Obradoiro se desafían en un duelo marcado por las bajas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Ibon Navarro avisa de que el rival ya no es un equipo de posesiones largas

03 dic 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Morabanc Andorra y el Monbus Obradoiro, dos de los equipos más castigados por las lesiones, se verán las caras a partir de las 18 horas de este sábado en el Poliesportiu (Movistar TV, canal MD2), en el que no podrá haber más de 2.500 espectadores ya que las restricciones por el covid-19 reducen a la mitad el aforo del recinto.

Ibon Navarro tiene la baja de larga duración de Tyson Pérez. Tampoco llegarán a tiempo a este partido ni Sergi García ni Crawford. Y Jelinek se suma a la lista de ausencias durante unos tres meses por el esguince de tobillo que sufrió con la selección checa en el partido ante Lituania. El técnico local reconoce que el percance del internacional hace daño: «Es un contratiempo importante por su experiencia y también porque nosotros lo buscamos en ciertos momentos». Pero no quiere excusas: «No lloraremos y tenemos una plantilla en la que hay jugadores que ahora tendrán que dar un paso adelante, sabemos cómo es esto porque nos ha pasado otras veces».

Moncho Fernández tampoco podrá contar esta semana con Álex Suárez ni Laurynas Beliauskas. Edgar Vicedo, firmado por la lesión de Álex Suárez en el tobillo, ya se encuentra en Santiago, pero no viajó con el equipo. Está previsto que el lunes se incorpore a los entrenamiento. Así las cosas, completan la expedición santiaguesa once jugadores, entre ellos Sergi Huguet, del filial.

A tenor de como prevé el partido cada entrenador, cabe anticipar que los dos contendientes se aplicarán en imponer su estilo y no dejar que el rival se encuentre cómodo.

El Alquimista de Pontepedriña advierte de que el Andorra es doblemente peligroso si consigue imponer un alto ritmo de juego, con transiciones rápidas, y carga bien el rebote en ataque. Ibon Navarro llama la atención sobre el cambio que ha operado el Obradoiro: «Ya no es ese equipo que jugaba siempre posesiones largas». Ahora «es capaz de atacar rápido y será muy importante controlar su juego a campo abierto».

Tampoco olvida la pintura porque «tienen jugadores importantes y de nivel como Birutis y Okouo». «A Albert Oliver todo el mundo lo conoce, pero siempre acaba haciendo su juego... Tienen muchas armas», recalca.

Nacho Llovet, que fue uno de los referentes del Monbus Obradoiro antes de fichar por el Andorra, apuesta por «hacer un partido físico e intenso para poder controlar su juego interior». Considera de gran importancia evitar que el conjunto santiagués pueda encontrar su baloncesto.

Designación arbitral

El encuentro de esta tarde será arbitrado por Carlos Peruga, Francisco Araña y Cristóbal Sánchez Cutillas. Abre la duodécima jornada de la Liga Endesa, junto al Fuenlabrada-Valencia, que se juega a la misma hora.