Hobbs lidera una victoria liberadora del Obradoiro: 87-82

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El base gobernó los minutos finales del partido ante el Zaragoza, cuando se decidió la contienda

20 nov 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

Braydon Hobbs tiene aire de forajido, de las viejas películas del oeste. Sonríe antes de disparar y solo le falta masticar tabaco. Ante el Zaragoza sacó a relucir esas condiciones de pistolero que sabe cuando hay que dar el tiro de gracia. A falta de poco más de un minuto, con 79-75, clavó un triple demoledor. A falta de 21 segundos cruzó el campo, forzó una antideportiva de Sipahi y apuntilló desde el tiro libre. Él fue el dueño de las últimas posesiones y del partido para que el Monbus Obradoiro se anotase la cuarta victoria, ante el Zaragoza: 87-82. Fue un triunfo liberador, justo antes del primer parón por las ventanas FIBA y después de tres derrotas consecutivas.

Cuando enfrente está un equipo dirigido por Jaume Ponsarnau una cosa es segura: será un colectivo aplicado, que hace los deberes e improvisa poco. Maneja recursos y sabe utilizarlos. Por eso se sobrepuso a un primer cuarto en el que el Monbus Obradoiro rayó la excelencia.

El conjunto de Moncho Fernández firmó diez minutos muy redondos tanto en defensa como en ataque. Trabajó bien en el rebote, forzó tres recuperaciones de balón, encontró el acierto en el triple y lo complementó con nueve puntos de Birutis en la pintura.

El rival solo encontraba respuestas en el talento individual de Mobley, autor de once de los 19 puntos de su equipo en ese acto inicial. Los maños acabaron trece abajo y no fueron más porque tuvieron la fortuna de su lado en dos grandes defensas del Obradoiro. En una San Miguel anotó sobre la bocina y en la otra el balón le volvió a Sipahi.

Ponsarnau decidió arrancar el segundo cuarto con Thompson como referencia interior, con el ala pívot belga Vanwijn, y sin sus dos estiletes del perímetro, Okoye y Mobley. Acertó.

Al Obra le sentaron mal las rotaciones para ir administrando fuerzas. Empezó bien, con una canasta de Scrubb buscando el uno contra uno ante Waczynski. Y de repente entró en barrena. En nueve minutos solo fue capaz de sumar siete puntos. Los triples dejaron de entrar, a Birutis ya no le llegaban balones y se salieron un par de canastas que parecían hechas, incluidas dos opciones en la última posesión que se salieron del aro. Consecuencia de todo ello fue un vuelco en el electrónico para llegar al intermedio con un ajustado 41-42.

La segunda parte fue otra historia, sin grandes escapadas, con el cuchillo entre los dientes en los dos lados, con pequeños tirones. Fue una carrera de resistencia.

Los dos equipos tiraban del manual para buscar sus ventajas. El Obradoiro hacía más daño dentro, con Birutis primero y después con Ellenson, cuando el lituano cometió su tercera falta. El Zaragoza resistía abrazado a sus jugadores de perímetro. El Obra cerró el tercer acto siete arriba con un triple de Scrubb sobre la bocina, después de coger un rebote ofensivo.

El último cuarto arrancó de la peor de las maneras, con un tres más uno de Okoye: 68-64. A partir de ahí cada posesión era un tesoro, entre dos equipos estudiosos y cuidadosos.

Y en ese escenario de igualdad y máxima tensión emergió la mejor versión de Hobbs, el base que gobernó, anotó y ató una victoria de capital importancia, por el oxígeno y la autoconfianza que reporta. Venía el Obra de tener opciones ante el Tenerife y el Bilbao, en dos duelos que se le escaparon por muy poco. Un tercer golpe hubiese sido muy duro. Sar lo entendió, como siempre, ya desde antes de que empezase la contienda. Y también puso de su parte. Todo eso en un partido en el que fueron bajas Álex Suárez y Beliauskas, y en el que tampoco participó Albert Oliver.

Ficha técnica

Obradoiro 87: Zurbriggen (3), Robertson (16), Scrubb (18), Ellenson (17) y Birutis (17) -cinco inicial-. Okouo, Hobbs (11), Álvaro Muñoz y Filipovity (5).

Zaragoza 82: San Miguel (2), Mobley (22), Okoye (10), Radoncic (8) y Hlinason (6) -cinco inicial-. Vanwijn (12), Thompson (11), Waczynski (7), Font, Sipahi (4) y Javi García.

Parciales en cada cuarto: 32-19; 9-23; 27-19; 19-21.

Árbitros: Perez, Olivares y Fernández.

Incidencias: Multiusos de Sar. Undécima jornada de la Liga Endesa, con algo más de cuatro millares de espectadores.