Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro: «El 4 de 23 en triples nos condenó»

Ignacio Javier Calvo Ríos
N. CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

«La falta de acierto» de los tiradores del Obra permite al Bilbao Basket recuperarse a tiempo y darle la vuelta al partido

14 nov 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Una y otra vez se repite la misma historia. Cuando el Obradoiro no logra sus objetivos, el acierto en el aro contrario siempre es una de las claves de la derrota. El entrenador gallego del conjunto obradoirista, Moncho Fernández, vuelve a insistir en las mismas cuestiones al término del duelo que el quinteto de la capital gallega perdió en Bilbao ante uno de sus rivales directos en la lucha por la supervivencia en la Liga Endesa. «La falta de acierto en el tiro exterior nos condenó. Fue una de las claves de nuestra derrota».

El de Pontepedriña va más allá en su análisis del duelo con los vascos: «El acierto en los triples fue definitivo. El de Bigote, que puso el 76-70 a treinta segundos, acabó cerrando el partido y nuestro 4 de 23 nos condenó».

El Obra cerró el encuentro con un 17 % de efectividad desde el perímetro, por el 41 % (7 de 17) de los bilbaínos. También fue fundamental en el desarrollo final del choque las faltas con las que se cargó el colectivo gallego en el primer cuarto.

Defensa con poco premio

Moncho Fernández destaca que el muy buen trabajo defensivo en los primeros diez minutos no tuvo la recompensa esperada y deseada al término del primer cuarto. Poco a poco, los errores en el lanzamiento exterior fueron privando al combinado obradoirista de un premio que tuvo bastante cerca: «La falta de acierto permitió al Bilbao Basket recuperar la ventaja y después del descanso ya se entró en el típico partido de alternancias pequeñas. Al final, el que consiguió la escapada buena la acabó defendiendo».

El técnico santiagués también hizo referencia a tres factores que resultaron determinantes en el segundo cuarto: «. Uno, las faltas. Veníamos mermados por las lesiones y el estado físico, lo que ha hecho que tuviésemos que proteger a jugadores. Otro, el error en nuestros triples. Y el tercero, el acierto del Bilbao en contraataques». Subraya que el equipo buscó la victoria hasta que faltaban seis segundos. Entonces optó por defender la última posesión vasca.

Mumbrú, técnico del Bilbao Basket: «Nos llevamos un partido muy importante»

Para Alex Mumbrú, entrenador del Bilbao Basket, la velocidad que imprimió su equipo en el juego a partir del tramo final del tercer cuarto cambió la decoración del partido y permitió al quinteto vasco abrir un espacio muy importante en el luminoso que marcó la recta final del duelo. El técnico destaca que el triunfo ante un rival directo fue clave y se considera de mayor relevancia.

Mumbrú reconoce que el Bilbao Basket tuvo «un inicio malo, tal vez con un poco de ansiedad. El Obradoiro estaba más duro en todas las acciones y sacó una diferencia importante. En el segundo cuarto mejoramos la dureza y fuimos capaces de volver después de un inicio desastroso».

Alex Mumbrú destaca que fue un final equilibrado, pero que controló más su equipo dentro de la gran igualdad del duelo. «Nos llevamos un partido importante porque los partidos de casa siempre son importantes. Miribilla se volvió a llenar contra el Obradoiro y el público supo sufrir con nosotros».

El factor diferencial para el Bilbao Basket fue Hakanson, el jugador más inspirado en ataque. En el primer cuarto solo jugó tres minutos. En el segundo anotó nueve puntos con solo un fallo en el tiro libre, y en el tercer volvió a ser el gran bastión anotador de su equipo, con otros ocho puntos.

En el último cuarto, sin embargo, fue Delgado el jugador que hizo más año, con su poderío en el rebote ofensivo. Sus tres capturas debajo del aro santiagués llegaron en los últimos diez minutos de partido