El Betis y el Obradoiro miden su capacidad de superación

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Encaran la cita envueltos en una racha negativa de resultados y sensaciones

24 oct 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

El Coosur Betis y el Monbus Obradoiro se verán las caras a partir de las 18 horas (Movistar TV, canal 54) en un partido al que los dos contendientes llegan envueltos en una racha negativa de sensaciones y resultados, más larga la de los sevillanos. Se están mostrando frágiles, poco consistentes. En el caso de los santiagueses, decía Beliauskas esta misma semana que «hay que evitar las desconexiones», esos tramos en los que el equipo se descontrola y luego lo acusa porque le cuesta volver o no lo consigue. Ayer mismo, Joan Plaza, hacía una reflexión parecida referida a su colectivo: «Hay cuatro minutos en los que desaparecemos en la mayoría de los partidos, en los que nos paralizamos todos». Se traducen en pequeños parciales en contra que acaban pasando una cara factura por la falta de reacción.

Lo cierto es que son dos colectivos muy tácticos, muy trabajados por sus entrenadores. Pepe Pozas, que ahora se ejercita a las órdenes de Plaza y durante siete temporadas estuvo bajo la batuta de Moncho Fernández, subrayaba en el acto de presentación de la Liga Endesa que son dos entrenadores muy meticulosos: «Se parecen en que llegan temprano y se van muy tarde. Están todo el día pensando en baloncesto y se toman muy en serio su trabajo echando muchas horas para no dejar nada al azar. Por eso te piden que des también el máximo esfuerzo, como ellos mismos dan. Estar al 100 %, concentrados y ser profesionales». Han transcurrido ya seis jornadas y la impresión que queda es que todavía les falta a los dos conjuntos encontrar su golpe de pedal, sobre todo en defensa, ya que son dos de los que más puntos encajan.

A tenor de las apreciaciones del técnico verdiblanco en la comparecencia de prensa previa al partido de esta tarde, cabe traer a colación otro paralelismo, el de la modestia presupuestaria: «La realidad del club es muy evidentemente. Hemos podido jugar contra equipos que han podido optar a jugadores que nosotros también pretendíamos y no han venido. Las circunstancias que nos rodean son muy claras». Y añadió: «El cash que tenemos es el cash. Hemos podido conformar un equipo que durante la pretemporada parecía que iba bien encaminado, pero cuando ha llegado el momento de competir hemos visto que nos falta dar un paso adelante en muchos sentidos».

Ritmo y velocidad

Moncho Fernández espera encontrarse con un Betis que tratará de imponer un alto ritmo de juego y Joan Plaza confirmó que uno de los propósitos del equipo siempre es el de tratar de correr, pero al propio tiempo instó a los jugadores a no confundir «la velocidad con el riesgo».

Hasta la fecha, el balance de los duelos directos entre el Betis y el Obradoiro favorece a los andaluces, con once victorias frente a ocho. Y se da la circunstancia de que en los últimos diez duelos siempre ha ganado el equipo de casa.

Plaza advierte del peligro que puede tener Birutis cerca del aro «si está a su nivel», y el de Ellenson, «un cinco que tira como los ángeles». También destacó la calidad del perímetro en el lanzamiento, sobre todo en el juego de bloqueos indirectos. Y no olvidó que Hobbs y Zurbriggen completan una pareja de bases «físicos, grandes e intensos», con la guinda de Albert Oliver en esa demarcación.