Sar tributa su mayor ovación al 14, Tonecho Lorenzo, alma de los veteranos del Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

La camiseta ya luce en lo alto del pabellón junto a las de Hopkins y Oriol Junyent

16 oct 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

El Obradoiro acertó al elegir a Tonecho Lorenzo para dar el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario. Moncho Fernández tenía dos años cuando el 14 recaló en el club. No recuerda haberlo visto jugar al baloncesto, pero sí al fútbol sala, deporte que practicó como aficionado cuando sus obligaciones profesionales se convirtieron en incompatibles con las exigencias del alto nivel. Pero el Alquimista de Pontepedriña, al igual que sus ayudantes, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez, conocen bien cuál es el significado de Tonecho Lorenzo para el Obradoiro. Y así se lo han trasladado al equipo.

Y, a partir de ahora, quienes acudan a Sar por primera vez verán el «14 de Tonecho alma dos veteranos» del Obradoiro junto al 4 de Hopkins y el 15 de Oriol Junyent luciendo en lo alto del techo. Quizás no lo conozcan, pero sabrán de inmediato que algo grande tuvo que hacer.

No es fácil encontrar a alguien siempre dispuesto a colaborar y reacio a figurar. De ello pueden dar fe directivos, aficionados, técnicos y jugadores. Ese veteranos que pidió que se incluyese junto al 14 y su nombre lo resume mejor que cualquier discurso. El club, tal y como él lo entiende, es la suma de muchos.

Tonecho Lorenzo es el amigo de todos, el que siempre está y no pasa facturas, de los que se sienten más cómodos fuera de foco, en segundo o tercer plano. Acostumbrado a compartir, esta vez le tocó recibir, recoger el afecto, ser el centro de atención. Se le tuvo que hacer extraño salir de su asiento como abonado para pisar la misma pista en la que otrora se ubicaba el viejo pabellón de Sar.

Llegó el gran momento y cuando ese sucede la sencillez suele ser un valor seguro. Tras la presentación de los jugadores del Murcia apareció Tonecho Lorenzo, que se llevó la ovación más larga y sentida que se recuerda en Sar. Más de dos minutos con el público puesto en pie.

Después recibió la felicitación de los jugadores visitantes, uno por uno, encabezados por otro obradoirista, Kostas Vasileiadis, el que fuese primer fichaje del club en la ACB.

Y aun quedaba la guinda. Entre el capitán, Álvaro Muñoz, y el entrenador, Moncho Fernández, se llevaron al homenajeado para que participase en la presentación de los jugadores. ¡Con el 14.... Toneeechooo Loreeenzooo! Y Sar volvió a rugir.