El Obradoiro amagó pero no completó ante el Real Madrid

ANDAR MIUDIÑO

Jorge Ropero LOF

Llegó igualado al último cuarto, en el que decidieron la defensa blanca y el talento individual

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

El Monbus Obradoiro mejoró sustancialmente su defensa, pero no le bastó para doblegar al Real Madrid. Venía de encajar más de noventa puntos ante el Málaga y el Joventut, y dejó a los blancos en 78. Pero también bajó notablemente su producción anotadora y se quedó y no llegó a los setenta: 78-68.

El partido empezó mal para el Obra porque, para disponer de opciones frente al conjunto merengue, necesita acercarse a la perfección y esperar que su rival tenga un día flojo. Y no sucedió ninguna de las dos cosas.

En el primer cuarto Moncho Fernández ya utilizó a los tres bases. Hobbs no estaba fino en la defensa sobre Heurtel. Salió Zurbriggen y corrigió ese frente, pero perdió dos balones muy seguidos que lo llevaron al banquillo. Y Oliver se estrenó con otra pérdida, si bien se fue entonando. A todo eso se sumaba ya un mal día en el triple.

En el otro lado los blancos no necesitaban alardes para controlar. Les bastaba con la sobriedad de Yabusele, un par de contragolpes, una defensa correcta y un ataque serio.

El primer cuarto acabó con un 20-13 y el segundo comenzó con el Obradoiro sin cerrar bien el rebote. Las rotaciones no le sentaron bien al Madrid. Sobre todo el descanso de Yabusele, porque sin el alero francés en pista el rival encuentra más espacios.

El colectivo de Moncho Fernández no acababa de funcionar como tal. Pero pudo acercarse a dos puntos. Laso llamó a sus jugadores a capítulo, Poirier se animó más en ataque y la diferencia se fue por encima de los diez puntos. Pero los visitantes consiguieron dejarla en seis al descanso, tras un triple de Hobbs y una buena acción de Scrubb: 36-30. Sin el auxilio de la larga distancia (3/15), por debajo del 50 % en tiros de dos y sin encontrar una sola racha, el conjunto santiagués logró alcanzar el intermedio sin verse descolgado en el marcador.

Fueron veinte minutos espesos, en los que las defensas estuvieron por encima de los ataques en los dos lados.

El tercer cuarto fue el del Monbus Obradoiro. Creció desde la defensa y con un gran trabajo en el rebote ofensivo, al tiempo que llegaba algo de acierto desde el triple. Los locales se atascaron, los visitantes iban limando diferencias y llegaron a darle la vuelta al marcador. El Madrid solo anotó quince puntos, cinco en el último minuto, incluido un triple con la marca de Llull sobre la bocina para poner el 51-51 al cierre.

Ahí se acabaron las opciones visitantes. El colectivo de Laso mezcló un par de vueltas de tuerca en su defensa con el talento individual para dominar el tramo decisivo: tres tiros libres, un dos más uno y más tarde un triple de Llull, un par de canastas seguidas de Williams Goss, otro par de zarpazos de Rudy Fernández... Demasiado para un Monbus Obradoiro que volvió a atascarse en ataque.

Ficha técnica

Real Madrid 78: Heurtel (4), Causeur (11), Hanga (2), Yabusele (9) y Tavares (5) -cinco inicial-. Willliams-Goss (9), Rudy Fernández (8), Abalde, Vukcevic (1), Poirier (13), Llull (12) y Taylor (14).

Monbus Obradoiro 68: Hobbs (6), Robertson (11), Scrubb (11), Álex Suárez (6) y Ellenson (20) -cinco inicial-. Okouo (2), Zurbriggen (4), Oliver, Beliauskas, Birutis (2), Álvaro Muñoz y Filipovity.

Parciales en cada cuarto: 20-13; 16-17; 15-21; 27-17.