Álvaro Muñoz: «Fue un jarro de agua fría que nos hará espabilar»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

ADRIAN BAULDE

Ve al Obradoiro concienciado para mejorar ante el Joventut y con ganas de reencontrarse con la afición

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Muñoz está ante su tercera temporada en el Monbus Obradoiro. Es el jugador que lleva más tiempo en la plantilla y le toca ostentar la capitanía. Pero no es de sacar pecho, no se ve como el jefe del vestuario: «Álex, Albert y yo (los tres capitanes) intentamos ayudar, sobre todo a los nuevos, a que se adapten lo antes posible. El domingo ya vieron cómo va esta Liga. Intentamos ayudar al equipo en lo que haga falta».

Siguen seis jugadores del pasado curso y han llegado otros seis. Se va a ver un Obradoiro distinto, pero no tanto como pudiera parecer, en opinión del alero: «Que sigamos seis jugadores supone mantener una continuidad en el grupo y la forma de trabajar. Creo que la mentalidad, la entrega y la filosofía de juego va a ser parecida. No hay cambios drásticos».

Proceso de adaptación

Pone el ejemplo de la llegada de Henry Ellenson, un cuatro o un cinco como era Jake Cohen: «Los dos son cincos abiertos y mantendremos situaciones tácticas ajustadas a sus virtudes». Okouo tiene unas características distintas a las de Enoch, y el equipo también se adapta. En este caso subraya que, al igual que Birutis, juega muy bien sin balón y hace muy bien las continuaciones». Y así podría seguir uno por uno. «Tenemos muchas armas distintas y hay que ponerlas al servicio del equipo», resume.

En el primer partido de Liga y en alguno de pretemporada el Obradoiro dejó la sensación de que en defensa es donde tiene más trabajo por hacer. Álvaro Muñoz admite que «hay mucho margen de mejora» en ese frente. Y añade: «En cuanto los nuevos se adapten al nivel de la Liga y los que no somos nuevos también subamos el nivel en ese aspecto, el equipo tendrá más opciones de ganar, sin ninguna duda. En ataque tenemos muchas armas distintas, podemos anotar de muchas maneras».

El viernes llega el Joventut, un equipo del que el capitán del Obradoiro tiene un muy buen concepto: «Ya el año pasado hizo una gran temporada. Han mantenido el bloque de jugadores. Juega muy bien, se pasa muy bien la pelota. También tiene muchas armas distintas para atacar. Juega muy bien sin balón. Es un rival fuerte, pero confiamos en subir nuestro nivel. Además, vuelve nuestra gente. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con la afición».

Subraya que, aunque fuese con el ambiente en contra, las sensaciones ya fueron otras en el encuentro de Málaga. «Ya sabemos que no estará lleno el pabellón, pero seguro que se harán notar en Sar como si estuviese completo», resalta.

Defensa

Insiste en que el Obradoiro encara el partido «con muchas ganas», pese a no empezar con buen pie: «No nos salieron las cosas como queríamos. Creo que fue un poco como un jarro de agua fría que nos hará espabilar en algunas cosas. Esa primera toma de contacto nos dice que hay muchas cosas que mejorar, sobre todo en defensa. Creo que nos ha venido bien para darnos cuenta de dónde estamos y contra quién competimos».

Después de un año lastrado por el covid-19 y por las molestias de tobillo, Álvaro Muñoz asegura que vuelve a sentirse bien físicamente, en condiciones para ofrecer su mejor nivel. Aprovechó el verano para ganarle tiempo al tiempo en la puesta a punto.