Víctor Pérez ya tiene las coordenadas de Viny Okouo

ANDAR MIUDIÑO

Xoán A. Soler

Subraya la ventaja que supone conocer la ACB

16 jul 2021 . Actualizado a las 14:47 h.

Álex Suárez y Laurynas Birutis, que llegaron la pasada temporada al Monbus Obradoiro, seguirán en el equipo. Dos de las otras tres plazas del juego interior se han cubierto esta semana, con los fichajes de Viny Okouo y Henry Ellenson.

Son dos jugadores de muy distinto corte y Víctor Pérez, el ayudante de Moncho Fernández que trabaja más estrechamente con los pívots, avanza las características de uno y de otro.

En el caso de Viny Okouo llama la atención sobre una ventaja respecto a muchos otros jugadores con los que trabajó en otras temporadas: «Ya conoce la ACB, tras su paso por Málaga y esta campaña en el Gipuzkoa Basket. Sabe lo que le espera y a qué se enfrenta».

En el capítulo de las virtudes subraya que sabe interpretar muy bien las acciones de bloqueo y continuación, además de hacer daño con «un tiro de media distancia que domina bien»

Por contra, considera que tiene que sacar más provecho de sus cualidades en las cercanías del aro, en el poste bajo. No es un pívot que se prodigue en el juego de espaldas. Al poner el foco en la defensa, el técnico santiagués apunta que «debe intimidar más, teniendo en cuenta su envergadura y su presencia». Y otro de los frentes a los que deberá prestar atención es el porcentaje de acierto en los tiros libres.

Acaba de cumplir 24 años, pero ya suma casi cien partidos en la Liga Endesa y esa es una ventaja respecto a otros jugadores que nunca habían disputado la Liga Endesa y que, en muchos casos, afrontaban su primera experiencia profesional.

Víctor Pérez subraya el avance que ha firmado Viny Okouo este curso en Illunbe: «Empezó un poco a la sombra de Echenique. Pero cuando se lesionó su compañero, supo asumir un rol protagonista».

Teniendo en cuenta su contextura física, Pérez reconoce que no es fácil echar la vista atrás y encontrar jugadores que hayan pasado por el Obradoiro y se le parezcan. El que más es «Dani Miller, y en cierta manera también Hlinasson».

Al hablar del último fichaje, Henry Ellenson, resalta que «puede jugar tanto en el cuatro como en el cinco. En la Liga de Desarrollo lo utilizaban más como un cinco».

Al igual que el director general del club, José Luis Mateo, remarca una cualidad: «Llama la atención su tiro de tres, por la facilidad con que lo hace. Abre mucho el campo. También puede ayudar mucho en el rebote». Indica que no es un pívot «atlético, para jugar por encima del aro», pero sí tiene «movilidad, es ágil y puede echar el balón al suelo».