Kassius Robertson fue el que más destacó en el Obradoiro a lo largo del curso

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Birutis es el otro jugador que más veces entra en el top 50 de las listas

04 jun 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Un buen número de jugadores del Obradoiro aparecen en las listas de los cincuenta mejores de la Liga Endesa en alguna de las clasificaciones estadísticas registradas a lo largo del curso. Los que más veces repiten son Kassius Robertson y Laurynas Birutis. La gran segunda vuelta de Steven Enoch le permitió subir muchas posiciones en varias de las clasificaciones. Otros de los integrantes del plantel de Moncho Fernández que se codean con los mejores son Mike Daum, Pepe Pozas, Chris Czerapowicz, Jake Cohen y Laurynas Beliauskas.

El más brillante de todos, el que más aparece, es Robertson. Su perfil destaca en varios apartados, si bien sobresale en el que más enamoró a sus fieles. Desde el perímetro, Robertson a veces mete miedo a sus adversarios. Es el jugador de la Liga Endesa con una mejor media de triples por partido. Casi llega a los tres por encuentro. Su registro de 2,8 supera a otros grandes tiradores como el burgalés Thad McFadden (2,6) o el estudiantil John Roberson (2,5).

El canadiense del Obra es el que más tira desde lejos. Este curso anotó 92 de los 221 triples que intentó. También lidera esta lista por delante de McFadden (92), Johnny Dee (86) y Vitor Benite (85). El obradoirista que más se le acerca es Laurynas Beliauskas, que convirtió menos de la mitad (45) de los triples que firmó Robertson. Sin embargo, en porcentaje de acierto el jugador de Toronto no está entre los mejores. Ocupa el puesto 23 en una clasificación que encabeza Alberto Ventura, del Joventut, con un 48,9 % de fiabilidad, por el 41,6 % de Robertson. Tras Ventura están el barcelonista Nikola Mirotic (48,6) y el tinerfeño Cavanaugh (48,0 %).

Robertson es el único obradoirista que aparece entre los cincuenta que más minutos disputaron a lo largo de la fase regular. El canadiense no llegó a los mil minutos. Se quedó en 904. Los compostelanos acusaron las lesiones que impidieron a pesos pesados del plantel estar presentes más tiempo sobre la cancha. Lo mismo ocurre en la clasificación de asistencias. Uno de los fijos en los primeros lugares durante los últimos años, Pepe Pozas, se queda fuera del top 50 en el promedio de asistencias al estar muchas semanas en la grada. Solo pudo disputar por las lesiones un total de 20 partidos, de los 36 del campeonato. El andaluz acumula 94 asistencias. Marcelinho Huertas es el único que supera las doscientas. Alcanza un total de 221. Omar Cook se queda en 199.

En el promedio de pases de canasta, el líder es Dani Pérez, del Manresa, con 6,5 asistencias por jornada. Le siguen Marcelinho Huertas, del Tenerife, con 6,1; Omar Cook, del Burgos, con 5,7; Nick Calathes, del Barça, con 5,2; y Pierria Henry, del Baskonia, con 5,2. El capitán del Obradoiro, aunque solo con 20 presencias sobre la pista, tiene una media de 4,7 asistencias, lo que de haber jugado el mínimo de partidos le hubiese colocado en el top 10.

El jugador más utilizado por Moncho Fernández es Kassius Robertson, que está en el sexto puesto de promedio de minutos de toda la Liga Endesa, con 27 por jornada, con un total de 904 en 33 partidos. La lista la lidera Rokas Giedraitis, del Baskonia, 30 minutos por jornada, completando un total de 1.082 en 36 partidos. En media de puntos también está Robertson (15,2 por encuentro) entre los mejores, por detrás del líder Shermadini (17,0). Birutis está en el puesto 36 (10,8). En créditos de valoración, el rey de la liga regular es el tinerfeño Shermadini (22,5 por jornada). Los mejores del Obradoiro son Birutis (13º con 15,3) y Robertson (38º con 11,5). 

El covid-19 frenó la gran progresión del pívot lituano, que en la recta final del campeonato volvió a recuperar sus mejores sensaciones. En tapones, Birutis es noveno en la lista, con una media de 0,8 (26 en total en 32 partidos). En el Obra, en este apartado destacan también Enoch (18°, con 0,6) y Cohen (46º, con 0,3). La lista la encabeza el todopoderoso Tavares, del Real Madrid, con 2,3 (89 tapones en total), seguido por Ondrej Balvin, del Bilbao Basket, con 1,4 (35 en total) y Alec Brown, del Estudiantes, con 1,2 (un total de 42).

Birutis también sobresale en el rebote, en el puesto 16 con una media de 5,4 capturas por fecha. Supera a sus compañeros Daum (35º, con 4,4) y Enoch (39º, con 4,3). En el promedio de rebotes por partido el mejor es Balvin, del Bilbao, con 8,6; por delante de Tavares (8,1), del estudiantil Ángel Delgado (7,9) y del murcianista Augusto Lima (7,2).

En la lista de máximo anotadores de la fase regular también gobierna Shermadini, con 613 puntos. El que más se acerca a los seiscientos es el estudiantil Aleksa Avramovic, con 591. El obradoirista que más puntos firmó en la salvación del equipo fue Robertson, el séptimo anotador de la competición con 501. En el Obra le siguen Birutis (347) y Steven Enoch (344).