Raúl López: «¿Moncho?, todavía no se acabó la temporada»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del Obradoiro no quiso hablar sobre el futuro del entrenador y pidió tiempo para planificar, tomar decisiones y darle forma al nuevo proyecto

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro, tras confirmar la permanencia matemática una temporada más en la Liga Endesa al superar en Madrid al Estudiantes, tendrá que afrontar en las próximas semanas uno de los partidos más duros del curso, pues ya empezará el trabajo de despacho en el que deberá planificar el siguiente proyecto en la máxima competición. Un año más, la continuidad de las estrellas vuelve a ser la gran incógnita. Jugadores que alcanzaron un rendimiento extraordinario podrían cambiar de aires al concluir este campeonato.

Sin embargo, esta vez casi toda la atención se centra en el banquillo. El artífice principal de este éxito, y de los conseguidos en años anteriores, Moncho Fernández, por el momento no aclaró su futuro. En ejercicios pasados, a estas alturas el de Pontepedriña ya tenía confirmada su continuidad o firmada la renovación. En esta ocasión las cosas van con más calma. Incluso por un camino diferente. Existen dudas sobre la permanencia del técnico gallego en Sar. Nadie confirma ni desmiente.

Cerca de concluir la fase regular, en el club no saben qué ocurrirá con Moncho Fernández. Es posible que ni el propio entrenador sepa a estas alturas en qué banquillo se sentará el próximo curso. «¿Moncho?, todavía no acabó la temporada». Esta es la primera respuesta del presidente Raúl López cuando se le pregunta por el entrenador. «Primero tendrá que reunirse el consejo de administración para ver cuáles son nuestras opciones económicas, para luego plantear el futuro de Moncho Fernández y también de los jugadores», insiste el mandatario.

El dirigente no quiere dar pistas: «Vamos a construir este nuevo proyecto lo mejor posible. Queremos hacer una buena planificación, pero siempre dentro de nuestras posibilidades económicas. Por eso no quiero hablar de una sola persona. Esto es un conjunto». Insiste, aunque sin aclarar nada, que «Moncho Fernández es un hombre de la casa, pero primero tenemos la obligación de cuadrar las cuentas. Me gustaría que siguiesen todos, Moncho y los jugadores, pero por desgracia alguno se nos va a marchar. A estas alturas no sabemos quién o quiénes dejarán el club». Raúl López recuerda que es una cuestión económica y deportiva: «Primero vamos a dejar que acabe la temporada y luego haremos balance. Hoy no sé lo que va a pasar. Tenemos que sentarnos a hablar y a planificar». El mandatario obradoirista pide paciencia: «Quiero que nos deis un margen de tiempo para poder reunirnos y tomar decisiones. Somos un club humilde, pero muy serio».

El dirigente obradoirista, tras conseguir la permanencia, ve el horizonte «de otra forma»

El presidente Raúl López señala que ni siquiera su continuidad está garantizada: «Tengo 71 años y me encuentro muy sano, con ganas de seguir, pero no lo haré a cualquier precio. El Obradoiro es un proyecto de mucha gente, es un trabajo y un esfuerzo de muchos. Tenemos un consejo de administración en el que sus integrantes están poniendo y avalando mucho dinero a lo largo de los años para que este proyecto siga. Estamos apostado fuertemente por el Obradoiro». Tras esta afirmación, Raúl López habla de José Luis Mateo, otra pieza clave en este organigrama: «El director general es fundamental para este proyecto, incluso más que el presidente. Él es el que lo lleva todo».

Tras el acto celebrado en Sar en la matinal de ayer, tanto Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña, como Raúl López coinciden en señalar que a partir de ahora vendrán tiempos mejores: «Desde que conseguimos la salvación vemos el horizonte de otra manera. Soy empresario y creo que la economía se va a recuperar poco a poco. Un año más, y ya van once, una ciudad de 100.000 habitantes como Santiago sigue en la élite de baloncesto español. Representamos a Galicia en lo más alto de este deporte. Vamos a tirar otros once años más con la ayuda de la Diputación».

Los abonados

Raúl López insiste en que fue «un año muy duro, sin público en las gradas». Por eso, agradece doblemente el comportamiento y el compromiso de los abonados del Obra: «El 98 % recogió sus abonos».