Robertson intimida al Estudiantes

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Alba Pacheco LOF

El Obradoiro, con una gran actuación del canadiense, logró la victoria en la cancha colegial y confirmó su permanencia una temporada más en la ACB

09 may 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

El Obradoiro logró el título de la permanencia en la pista del Estudiantes, una cancha maldita y en la que firmó su primera victoria desde que es equipo de la Liga Endesa. El conjunto gallego alcanzó su mayor renta de once puntos con el resultado final: 83-94. El marcador se debe en gran parte a la sobresaliente actuación del canadiense Kassius Robertson, que finalizó su repertorio con 31 puntos y seis triples.

Con esta derrota, el Estudiantes se complica la vida y deberá esperar a lo que haga el Bilbao Basket en los partidos que tiene pendientes. El Obradoiro dominó siempre en el luminoso, excepto en los seis primeros minutos del duelo y en unos pocos segundos del tercer cuarto.

La igualdad en los compases iniciales, a pesar del triple que se inventó Robertson, la rompió Delgado con seis puntos consecutivos. El Estudiantes se fue siete arriba (12-5) mediado el primer cuarto. El Obradoiro reaccionó rápido e inició su recital desde larga distancia. Enoch y Daum, con dos triples consecutivos, iniciaron un parcial demoledor del equipo gallego: 1-14, en cuatro minutos. Aquí empezó a elaborarse el triunfo gallego.

El colectivo de Moncho Fernández, con dos nuevos triples de Suárez y Robertson, disfrutó de seis puntos de renta antes de la conclusión del primer acto. Delgado, con 10 puntos, mantuvo con vida al quinteto colegial, pero el Obradoiro llegó al primer descanso con seis de ventaja (19-25) gracias a otro triple de Robertson y al canastón desde el salón de su casa de Mike Daum, justo cuando sonó la bocina. El cinco compostelano concluyó este primer cuarto con un 58 % de efectividad en el triple (7 de 12) y con 11 puntos de un inspirado Robertson. Los obradoiristas firmaron 21 de sus 25 puntos desde el perímetro.

Las quejas de Moncho Fernández al concluir el último duelo frente al Barcelona, culpando de la derrota al desacierto en los triples, produjeron el efecto deseado. El pistolero principal del Obra entendió bien el mensaje y fue un auténtico vendaval.

El mismo guion

En el segundo cuarto no cambió mucho el guion, pese a que el Estudiantes anotó su primer triple del encuentro. El protagonista fue el ex del Obra Martin Laksa. En este acto, el colectivo de la capital gallega solo convirtió un triple de cinco intentos, pero logró alcanzar una máxima renta de nueve puntos (26-35 y 35-44). Los de Moncho Fernández mantuvieron su nivel defensivo y levantaron un poco el pie del acelerador en el juego de ataque.

Al descanso se llegó con un +7 para el Obra (37-44) y con Delgado (7 canastas de 7 intentos) como máxima referencia estudiantil. Enoch se fue al banquillo antes del descanso al cometer su tercera falta personal, un hándicap importante para los obradoiristas teniendo en cuenta que Birutis, que entró en la convocatoria, llegó a Madrid con muchos problemas físicos.

A la vuelta de vestuarios, el Estudiantes recuperó la confianza y aprovechó la cuarta falta personal del base Kartal Ozmizrak. El quinteto colegial consiguió darle la vuelta al marcador en tres minutos: 48-47. Pero fue un espejismo que duró menos de 30 segundos. Un triple de Czerapowicz volvió a dar alas a los obradoiristas. Oliver, con dos lanzamientos desde lejos, mantuvo a su equipo con firmeza, pese a ver Enoch la cuarta personal. Avramovic y Delgado no dejaron derrumbarse al Estudiantes.

No le tembló el pulso

En el cuarto definitivo al Obra no le tembló el pulso. Robertson, con su sexto triple, empezó a cavar la tumba colegial, justo después de convertirse Ozmizrak en protagonista. En el ecuador de este cuarto, el turco anotó su primera canasta, seguido de dos tiros libres. Estableció una renta de ocho puntos. El base mató el partido con un triplazo a ochenta segundos para la conclusión (80-90). Un tapón de Czerapowicz frenó ya en seco a los madrileños, asustados por el gran repertorio del canadiense Robertson.

FICHA TÉCNICA

(83) Estudiantes: Barea (12), Avramovic (32), Brown (5), Djurisic (2) y Delgado (20) -cinco inicial- Sola (0), Laksa (3), Cvetkovic (5), Arteaga (2) y Sakic (2).

(94) Obradoiro: Ozmizrak (7), Robertson (31), Czerapowicz (7), Suárez (5) y Enoch (11) -cinco inicial- Oliver (7), Beliauskas (0), Daum (16), Cohen (8) y Muñoz (2).

Árbitros: Juan Carlos García, Rafael Serrano y Joaquín García. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 36 de la Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Palacio de Deportes de Madrid.