El Obradoiro evita distracciones antes de visitar al Barcelona

M. García SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

xoan a. soler

«Tenemos que finalizar nuestro trabajo», advierte el entrenador

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro viajará hacia Barcelona a primera hora de la mañana y allí terminará de preparar el partido de este jueves ante el conjunto azulgrana. Continuará ruta hasta Madrid para visitar al Estudiantes. Moncho Fernández solo piensa en la primera de las dos citas. Ni siquiera las especulaciones sobre su futuro, toda vez que acaba contrato, lo apartan de esa línea: «Jugamos un partido muy importante. Tenemos que finalizar nuestro trabajo y la primera oportunidad la vamos a tener este jueves».

El Barça llega tras un durísimo play off con el Zenit en la Euroliga. En opinión del Alquimista de Pontepedriña, esos duelos dan pistas pero no son homologables: «Son realidades diferentes porque los planteamientos técnicos y tácticos de los equipos son distintos, porque los que los ejecutan son jugadores diferentes. Nosotros intentaremos explotar las virtudes que tenemos y trataremos de minimizar nuestros defectos ante un rival que fue el líder de la fase regular de la Euroliga y va segundo en la Liga Endesa. Es uno de los equipos más en forma del continente, un superequipo».

El mensaje del técnico a sus jugadores apunta en una dirección clara: «Ha habido partidos, durante el año, en los que el equipo ha sido capaz de demostrar que, haciendo bien las cosas y trabajando, tiene capacidad competitiva para pelear contra los grandes rivales de esta Liga. Y ahí es donde tenemos que fijarnos».

Enfrente estará Pau Gasol, previsiblemente con bastante presencia en el juego, a tenor de los últimos partidos del Barça en la Liga Endesa. Moncho Fernández reconoce que jugar contra él «será especial» porque «es un jugador que ha marcado, junto con otros compañeros, la historia más reciente de nuestro baloncesto. Tan especial que esté Gasol es que esté Mirotic, que esté Higgins, que esté Calathes, la pléyade de jugadores que tiene el Barça y que me lleva a enlazar con lo de siempre. Competimos en esta liga, contra equipos de tantísimo nivel, por derecho propio».

Del juego del Barcelona destaca un largo etcétera de puntos fuertes: «Es un equipo que lanza fantásticamente bien de tres. La gran mayoría de sus triples son asistidos, es decir, generados por un compañero o por el juego sin balón del colectivo. Es un conjunto con un repertorio táctico enorme en el que todos los jugadores pueden postear y todos pueden tirar de tres».

A todo ello le añade «un poderío físico enorme y una gran polivalencia». «A veces nos encontramos hasta cinco jugadores en la posición de base en un mismo partido, o cuatro o cinco jugadores en el center, desde Gasol, Artem, Smits, Davies, Oriola... Esto hace que sea el equipo que está cosechando los resultados que estamos viendo», apostilla.