El Obradoiro no dio opción al Andorra y acaricia la permanencia: 79-51

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Realizó una gran defensa durante los cuarenta minutos y encontró el acierto tras el descanso

01 may 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

Sar hubiese disfrutado y tributado una merecida ovación, de las de vuelta al ruedo, a sus jugadores, como en los grandes días. El Monbus Obradoiro amarró la undécima victoria, la que permite acariciar la permanencia con la yema de los dedos: 79-51. Firmó un partido muy serio, peleando cada balón con el alma. Recuperó una receta que siempre le reporta éxito, la de la defensa, y encara la recta final de curso con notable tranquilidad, con ganas de seguir sumando.

Ciertamente, el Andorra es un equipo muy baqueteado esta temporada por el covid-19 y las lesiones. Ibon Navarro multiplicó las rotaciones como no hace mucho tiempo tenía que hacer el Obra. El colectivo del principado se quedó en una pobre anotación, 51 puntos. Pero venía de hacer 58 en Zaragoza en solo veinte minutos.

Los dos contendientes completaron una primera parte incómoda. Estuvieron mejor en la destrucción que en la creación, con flojos porcentajes de tiro en ambos lados.

Arrancó mejor el Obradoiro, sobre todo en defensa, sin consentir tiros fáciles al rival y sin dejarlo correr. Ibón Navarro tuvo que pedir tiempo muerto recién sobrepasado el ecuador del primer cuarto, después de que Beliauskas robase un balón, se fuese solo hacia el aro y pusiese el 13-6.

El técnico visitante fue moviendo sus piezas hasta acabar ese primer acto con un cinco distinto del que inició la contienda. El Andorra empezó a hacer daño cuando pudo forzar acciones de uno contra uno.

Al Obra le faltaban los triples y la inspiración de Enoch de la las últimas jornadas. Sin sus principales vías de anotación, Czerapowicz encontró una veta en el poste bajo y la exploró con acierto.

El marcador reflejaba un 19-15 al llegar al minuto diez que dejaba mal cuerpo porque los locales habían trabajado bien en defensa pero no terminaban de soltarse en ataque.

El segundo cuarto arrancó igual, con los dos equipos sufriendo mucho en la elaboración de sus canastas, con ventajas para los santiagueses en el entorno de los cuatro puntos. Ni conseguían ampliarlas ni los visitantes acababan de enjugar su desventaja.

Enoch fue cogiendo protagonismo con el paso de los minutos y el Obra logró ampliar la renta para llegar al descanso ocho arriba: 34-26. Volvió Robertson, pero muy lejos del nivel que tenía antes de lesionarse.

La segunda parte fue otra historia, aunque empezó amenazando el Andorra a lomos de la inspiración de Jelinek, autor de ocho puntos en un visto y no visto.

El Obradoiro no se descompuso en ningún momento, no consintió la remontada. Mantuvo un alto nivel en defensa y por fin llegaron los triples. Fueron seis en el tercer cuarto: uno de Kartal Ozmizrak, otro de Daum, otro de Czerapowicz y tres de un Laurynas Beliauskas que se reencontró con el acierto.

El equipo abrazó el tino y Oliver dio con la manera de ir descerrajando la defensa visitante. Y el Andorra se quedó sin capacidad de respuesta. Llegó quince abajo al último cuarto. Y tardó casi seis minutos en volver a ver aro. En ese tramo encajó un parcial 12-0, con Birutis omnipresente y demoledor.

El partido estaba virtualmente sentenciado, a falta de que fuesen pasando los minutos hasta llegar al 79-51 final.

Ficha Técnica

Monbus Obradoiro: 79: Kartal Ozmizrak (8), Beliauskas (15), Czerapowicz (17), Daum (8) y Enoch (8) -cinco inicial-. Álvaro Muñoz (2), Oliver (3), Birutis (10), Robertson (2), Cohen (5) y Rafa García (1).

Morabanc Andorra 51: Hannah (9), Paulí (6), Jelinek (8), Kulvietis y Olumuyiwa (4) -cinco inicial-. Tyson Pérez (2), Parakhouski (9), Sergio García (2), Ruesga, Senglin (11), Colom y Pons.

Parciales en cada cuarto: 19-15, 15-11, 24-19 y 21-6.

Árbitros: Aliaga, Castillo y Rubén Sánchez.

Incidencias: Multiusos de Sar. Trigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputada a puerta cerrada.