La permanencia está en la undécima

Plaza y Cuspinera apuntan a ese umbral, Moncho Fernández no hace cábalas


santiago / la voz

La fase regular de la Liga Endesa encara su recta final, sus seis últimas jornadas. Está previsto que remate el 16 de mayo, pero esta fecha podría demorarse en el calendario en caso de que el covid-19 obligue a aplazar más partidos y no fuese posible reubicarlos antes de ese día.

La ACB hizo los deberes en la temporada de la pandemia y previó todos los escenarios, incluso en el supuesto, muy improbable, de que no resultase factible disputar en tiempo y forma todos los partidos de la liga. Una vez superado el listón de los 25 encuentros, se mantienen los descensos. Si se tuviese que dar por concluida sin poder completar las 38 jornadas, bajarían los dos equipos con peor coeficiente en la relación victorias-derrotas.

Actualmente hay seis choques aplazados y sin nueva fecha en el calendario: Málaga-Andorra, Andorra-Fuenlabrada, Murcia-Andorra y Bilbao-Fuenlabrada, más los dos del Baskonia de las dos próximas jornadas (recibe al Málaga y visita al GBC).

El Bilbao Basket confirmó este viernes dos positivos. Si los test de respaldo detectan algún caso más, ya no podría jugar el domingo en Valencia.

Lo que está claro a estas alturas de curso es que la clasificación se ha fraccionado en tres grupos. Real Madrid, Barcelona, Tenerife y Baskonia ya tienen sellada su clasificación para el play off, mientras que Valencia y Burgos están a un paso.

A continuación aparecen siete equipos en lucha por las otras dos plazas: Joventut, Málaga, Manresa, Gran Canaria, Andorra, Murcia y Zaragoza.

Los otros seis son los que pelean a brazo partido por evitar las dos últimas plazas, las que conducen a la LEB: Obradoiro, Fuenlabrada, Betis, Estudiantes, Bilbao y Gipuzkoa Basket.

El cálculo de probabilidades echa chispas y, sin entrar en detalles, tanto Jota Cuspinera, entrenador del Estudiantes, como Joan Plaza, del Betis, apuntan a que el listón de la permanencia estará en once victorias.

El Monbus Obradoiro suma diez. Moncho Fernández no altera su discurso al hablar del choque de este domingo ante el Betis: «Es el partido más importante del año porque es el próximo. Y así lo vamos a tratar. Nada cambia. Siempre digo lo mismo y doy la misma respuesta. No soy nada partidario de marcar en rojo los partidos en el calendario porque todos tienen la misma importancia. Es importantísimo, como sería cualquier otro que jugásemos a estas alturas de la competición, y como tal lo vamos a tratar».

Las no cuentas y el cálculo

El Betis tiene nueve triunfos. Joan Plaza también se declaró partidario de no hacer cuentas: «No las he hecho. No sirvo mucho para estas cosas. En cuanto empiezas a echarlas es cuando Gipuzkoa gana en Burgos, Fuenlabrada casi gana en Barcelona, o Bilbao casi gana en campos en los que se espera que pierdan. Quiero centrarme en el próximo encuentro».

No obstante, a tenor de lo dicho en otra intervenciones parece claro que sí ve de reojo la clasificación: «Los chicos están hambrientos y conscientes de que nada está hecho y hemos de ser capaces de ganar dos o tres partidos de los que nos quedan».

Jota Cuspinera, entrenador del Estudiantes, echaba la vista al frente tras la derrota del domingo ante el Betis: «Nos quedan cinco partidos y hay que sacar al menos dos». El Estudiantes también totaliza nueve duelos ganados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La permanencia está en la undécima