El Valencia y el Obradoiro encaran un duelo de gran exigencia táctica

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Ponsarnau advierte de que el conjunto santiagués «prepara bien los partidos»

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Método o sistema para ejecutar o conseguir algo». Es una de las acepciones de la palabra táctico en el diccionario de la Real Academia Española. Y no hay duda alguna de que esta noche en la Fonteta cabe esperar un partido muy táctico entre el Valencia Basket y el Monbus Obradoiro (21.15 horas, Movistar TV canal 53). De las palabras de sus entrenadores, Jaume Ponsarnau y Moncho Fernández, se infiere que son dos equipos polivalentes y aplicados, de los que preparan a fondo cada contienda.

Así habla el Alquimista de Pontepedriña sobre el rival: «Es un superequipo. Sus datos ofensivos son de lo mejor de la Liga Endesa en tiros de campo, en puntos por posesión, en canastas asistidas... Esa es la realidad que nos vamos a encontrar y en la que estamos trabajando».

Los números de esta temporada dicen que el conjunto taronja es cuarto en el ránking de valoración, solo superado por Barcelona, Real Madrid y Tenerife. Es segundo en asistencias, por detrás del Manresa. Es tercero en porcentaje de acierto desde detrás de la línea de 6,75 metros, y segundo en canastas dobles.

El colectivo está por encima de las individualidades, pero sin ahogarlas, tal y como refiere Moncho Fernández: «Tiene tanta brillantez en los jugadores que cualquiera puede destacar cualquier día. Todos son primeros espadas que se han juntado en un equipo como el Valencia. Destacaría la inteligencia en el juego ofensivo y luego la polivalencia».

Jaume Ponsarnau también habla de versatilidad al analizar al Obradoiro: «Tienen exteriores jugando en el poste bajo, interiores jugando el pick and pop para tiro, cincos claramente muy grandes, de pintura, que no solo son grandes sino que se hacen grandes...».

Al entrar en el plan de partido, advierte de que será un duelo de una gran «exigencia táctica para atacar su defensa y controlar su ataque». Lo espera así por cómo está configurado el conjunto santiagués: «Es un equipo que juega bien, que prepara bien los partidos, que los compite bien. Ha tenido dinámicas negativas, sobre todo lo del covid les ha afectado, pero ahora se están rearmando muy bien y te ponen en situaciones tácticas contra las que tienes que estar muy despejado y atento».

Concluye su análisis significado que «tienen unos puntos de desequilibrios que encuentran muy hábilmente».

Sola una victoria en la Fonteta

La Fonteta es una de las canchas que más se le atragantan al Obradoiro. De hecho, en diez visitas a Valencia el conjunto santiagués solo ha sido capaz de sumar una victoria, en la temporada 18-19: 87-94. En el partido de la primera vuelta al colectivo de Moncho Fernández le faltó medio segundo para atar el triunfo. Perdió 77-78 y dispuso de una última posesión. Robertson anotó fuera de tiempo.