Robertson es el actor principal del Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El jugador canadiense sacó a relucir toda su magia en el momento más decisivo del enfrentamiento ante los catalanes del Manresa

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Kassius Macdonald Robertson, que el próximo día 20 cumplirá 27 años de edad, fue el gran protagonista del triunfo frente al Manresa en el duelo de la Liga Endesa que se disputó en Sar. Cuanto más lo necesitaba, gracias a su talento el Obra consiguió una vida extra. El canadiense, que se retiró lesionado a pocos segundos para el final del duelo, resucitó en el último cuarto para llevar al Obradoiro a la novena victoria del presente curso deportivo. Aunque esta vez no estuvo afortunado desde larga distancia, el escolta se convirtió en el máximo anotador de su equipo.

Robertson fue el más entonado en el desacertado primer cuarto del Obra. Firmó 6 puntos. No brilló ni en el segundo ni en el tercer cuarto, pero destapó el tarro de sus mejores esencias en la fase decisiva del choque. En el último cuarto se salió con 11 puntos y con dos triples decisivos. Uno de ellos cuando el Manresa tenía intención de abrir la herida mediado el último cuarto y el otro para igualar el luminoso a falta de poco más de un minuto para la conclusión del duelo. Cuando su muñeca está bien engrasada y tiene el punto de mira bien centrado, el de Toronto vale por tres.

Después de fallar los cinco triples que intentó en los primeros treinta minutos de juego, el canadiense, con la precisión de un cirujano, encontró el camino desde el perímetro en la fase decisiva. Solo convirtió dos, pero fueron suficientes para desnivelar la balanza para el lado obradoirista. Robertson estuvo más fino en los lanzamientos de dos puntos (6 de 12), completando la tarde en la caldeira con 23 puntos en 35 minutos de juego (14 créditos de valoración). En anotación solo quedó por debajo del californiano Frankie Ferrari (26).

Buen porcentaje

También registró el escolta un buen porcentaje en tiros libres (5 de 6). Dos sirvieron para situar al Obra por delante a 34 segundos para acabar. Curiosamente, el único error en este apartado dio un poco de vida al cuadro catalán. Tras forzar una falta, en la recta final Robertson pudo dejar a los manresanos cuatro puntos atrás, pero falló uno de los dos tiros libres y el marcador se quedó en el 90-87 que a la postre fue definitivo.

Se retiró cojeando y lesionado, hasta llorar incluso en el vestuario por el dolor. En la pista, el cinco visitante tuvo diecisiete segundos para forzar la prórroga, pero los nervios le jugaron una mala pasada al errar sus tres intentos a la desesperada desde el perímetro. En ese pequeño intervalo de tiempo, el Obra defendió mal, pero el Manresa atacó peor.

Pese a su buena y decisiva actuación contra los catalanes del Manresa, el canadiense estuvo muy lejos de su mejor tarde como obradoirista. Su registro más espectacular lo firmó el pasado mes de diciembre en Sar frente al Zaragoza, con 37 puntos y 35 créditos de valoración. Aquella mañana dominical antes de Navidad se convirtió en Santa Claus y ofreció un recital ofensivo con nueve triples en la victoria de su equipo ante los aragoneses (102-91).

Este último sábado, el quinteto de Moncho Fernández no tuvo su mejor día en la faceta en la que más destaca, en los triples. Solo fue capaz de convertir 5 de los 19 que intentó. Sin embargo, este 26 % de efectividad, una cifra muy baja para el talento de los jugadores del cuadro compostelano, fue suficiente para doblegar al Manresa, conjunto que ofreció un auténtico festival desde lejos, con un 48 % de efectividad (16 de 43 triples). En la primera parte llegó a firmar un 80 % de acierto en este apartado. El americano de Minnesota, Matt Janning, con 5 de 9, fue el otro gran protagonista desde el perímetro en el cuadro catalán, el acompañante perfecto de Ferrari (6 de 10 triples).

Reparto de lujo

Pese a los excelentes registros de Robertson y Ferrari, el jugador más valorado del encuentro fue el pívot de Pensilvania Jake Cohen, con 28 créditos: 16 puntos (4 de 5 canastas, 1 de 2 triples y 5 de 5 tiros libres), con 6 rebotes y 3 asistencias, en 27 minutos de juego. Robertson encabezó ante los manresanos un reparto de lujo, que brilló con luz propia en la segunda parte. Fue el actor principal.

Los protagonistas tardaron en salir de sus camerinos, pero cuando lo hicieron el quinteto catalán se vio contra las cuerdas. El escolta de Toronto no estuvo solo. Tuvo las espaldas bien cubiertas por Jake Cohen. También por Laurynas Birutis (11 puntos y 5 rebotes), Steven Enoch (6 canastas de 6) y Chris Czerapowicz (12 puntos y 4 rebotes).