Baloncesto de tiquitaca en Sar

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Miden fuerzas Obradoiro y Manresa , dos de los equipos que más se pasan el balón

11 abr 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

Si la esencia del fútbol del tiquitaca es el pase, la circulación del balón a través de varios jugadores hasta encontrar buenas posiciones de tiro, y se puede trasladar al baloncesto, el de esta tarde en Sar será un partido de tiquitaca. Porque el Monbus Obradoiro y el Baxi Manresa (Movistar TV, 18 horas) son dos de los equipos de la Liga Endesa que más se pasan la pelota y más implican a todos los jugadores en el juego de ataque. Esa es la impronta que imponen dos técnicos meticulosos y detallistas, Moncho Fernández y Pedro Martínez, que procuran no dejar nada al azar. Todo lo que hacen sus jugadores sobre la pista responde a un porqué y tiene una finalidad.

No quiere decir que renuncien a anotar en los primeros segundos de la posesión si se presenta la oportunidad o que limiten el talento individual. Pero promueven un baloncesto muy pensado.

El Manresa llega en una temporada dulce, en la que todo le está saliendo muy redondo. Incluso cuando ha tenido que acudir al mercado de fichajes ha podido dar un salto de calidad, con jugadores como Frankie Ferrari, que no cuajó en Gran Canaria ni en Málaga y que en su regreso al Nou Congost vuelve a ofrecer su mejor nivel, o Matt Janning, un consumado especialista en el tiro de media y larga distancia.

En todo caso, una del las características que más identifican al juego del conjunto catalán es que cualquiera de sus jugadores puede ser una amenaza para el rival. En Bilbao irrumpió Yankuba Sima, que apenas había dispuesto de un par de minutos una semana antes frente al Real Madrid y que en Miribilla se fue a 21 créditos de valoración en poco más de 18 minutos.

Por números, el que más está apareciendo esta temporada es el pívot Eatherton. Por fuera, Rafa Martínez, Frankie Ferrari y Matt Janning están acreditando un porcentaje de acierto en el triple superior al 40 %. Mason también suelen dejarse ver con mucho peligro desde detrás del arco.

Pedro Martínez recela del Monbus Obradoiro, convencido de que «podría llevar alguna victoria más». Pero va más allá en el razonamiento: «El trabajo está ahí y se ve. Hay gente que solo ve los resultados». Subraya que «es un equipo que juega bien, que defiende bien, y normalmente nos gana».

Considera que la defensa será clave ante un Obra versátil, que saca mucho provecho de «los bloqueos indirectos», que «tiene cinco que pueden tirar de tres y los busca», o jugadores capaces de lanzar tras bote como «Robertson, Oliver o el base turco»