Ozmizrak: «Conozco lo que se siente al jugar por la permanencia»

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El base del Obradoiro subraya que «en este equipo todos los compañeros están dispuestos a ayudar»

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Monbus Obradoiro para esta temporada estaba llamado a pivotar sobre dos bases, Pepe Pozas y Kartal Ozmizrak, con el apoyo puntual del joven Rafa García. Y los dos primeros solo han coincidido en dos partidos. El jugador otomano se lesionó en pretemporada, recayó y debutó tras el paréntesis de la Copa, frente al Tenerife. En el siguiente choque, ante el Estudiantes, Pepe Pozas sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano y ha dicho adiós a la temporada.

Ozmizrak está, pero no al cien por cien porque le toca convivir con el dolor. Y no es fácil: «En los primeros partidos no había demasiadas molestias, pero notaba el tiempo que había estado parado. Ahora me siento en mejor forma, pero tengo más dolor en el tobillo. A veces lo olvido. Aparece, sobre todo, cuando hay muchos entrenamientos o partidos seguidos. Instintivamente intento proteger mi tobillo, cargo más el peso en la otra pierna, y eso provoca sobrecargas en otras zonas».

Mientras el cuerpo aguante no va a dejar de aportar en la medida de sus posibilidades y esa es una reflexión que hace extensiva a todo el vestuario: «Sabemos la situación en la que estamos, en un momento importante de la temporada».

Asume que las lesiones son consustanciales al deporte. Sin embargo, considera que esta campaña están siendo especialmente dura con el Obradoiro en ese capítulo: «Es parte de nuestro trabajo. Desde el principio de la temporada hemos venido arrastrando problemas físicos. No solo el mío. En momentos Mike, Rafa, ahora Pepe, Birutis... En una temporada normal no suele haber tantas lesiones. Pero en esta sí. La gente, lejos de amilanarse, saca fuerzas y en este equipo los compañeros siempre están dispuestos a ayudar. Sin tantos problemas físicos seguramente tendríamos alguna victoria más. Hay que ajustarse a lo que toca».

Lo que toca es el último cuarto del campeonato y Kartal Ozmizrak tiene claro el objetivo: «Ganar más partidos, sobre todo ante rivales que pelean por los mismos objetivos».

El triple de Fuenlabrada

El de Fuenlabrada se escapó por muy poco. A falta de tres segundos tuvo un triple que pudo haberle dado la victoria al Monbus Obradoiro. Cuando salió el balón de sus manos, estaba convencido de que «iba a entrar, viendo la parábola que llevaba». No fue así y lo asume «como sucede con las lesiones. Son parte del juego». Pero no resulta sencillo pasar página: «Al acabar el partido, sobre todo cuando es tan igualado, piensas en ese balón que no entró y en otros fallos. Aunque enseguida empiezas a pensar en el siguiente, también analizas lo que pasó en el anterior, para intentar corregir errores».

Kartal Ozmizrak llegó al Monbus Obradoiro desde el Darussafaka, con el que acumuló minutos tanto en Euroliga como en Eurocup. Procede de un colectivo acostumbrado a jugar en la zona noble de la liga turca. Antes de firmar en Compostela, sabía que su nuevo equipo es de los que pelean en el pelotón de los modestos por evitar el descenso. Y no se arredró. «Conozco lo que se siente al jugar por la permanencia», asegura. Y recuerda que antes de recalar en el Darussafaka jugó en el Istanbul.

Vio la oferta del Monbus Obradoiro como una oportunidad y un desafío, en un buen momento para salir de su zona de confort. No dudó en cogerla y, a pesar de que la campaña está resultando azarosa, se muestra satisfecho: «Estoy muy contento con esta decisión».

Considera que la gran diferencia en el baloncesto que se practica en la ACB respecto al que conocía en su país estriba en que «aquí se juega con más velocidad». Y también llama la atención sobre la composición de los equipos, porque en Turquía «es habitual que tengan cinco o seis americanos mientras que en España solo se permiten dos».

La lesión de tobillo que sufrió en pretemporada no le permite mostrar su mejor nivel. Es lo único, junto a la pandemia, que le está impidiendo disfrutar al máximo de su primera aventura internacional.

Poco aficionado a las series turcas

Las series turcas se han hecho un amplio hueco en la televisión generalista en los últimos meses. A Kartal Ozmizrak le resulta gracioso ver en la pequeña pantalla rostros que son conocidos para él. No obstante, asegura que pasa poco tiempo delante del televisor y que no se engancha a las referidas series porque «son capítulos muy largos, de dos horas, y muchos capítulos. Prefiero programas más cortos». De hecho, se enteró indirectamente de ese bum: «Moncho me lo comentó, y antes sí que había escuchado algo de que en Europa se estaban siguiendo mucho».

Lamenta que la pandemia no le permita disfrutar más de esta primera experiencia profesional lejos de su país, sobre todo de la gastronomía gallega. Lo que va probando es muy de su agrado.

Segundo en el «bracket del vestuario»

En el vestuario del Obradoiro ha arraigado una tradición que no falta a su cita en cuanto llega el mes de mayo. Jugadores y cuadro técnico hacen sus pronósticos y sus apuestas sobre el «bracket» del march madness, el cuadro final de la NCAA. Antes de que arranque esa fase, cada uno hace sus vaticinios sobre los ganadores de cada eliminatoria hasta llegar a la final. Kartal Ozmizrak reconoce que no es un gran seguidor de la competición universitaria americana. Aun así, acabó segundo. Y de haber ganado Gonzaga la final habría sido el campeón del «bracket» del Obradoiro. El base turco no quiso sacar pecho por su buen ojo: «Fue más suerte que otra cosa». Baylor se hizo con el título y el gran beneficiado de ese desenlace fue Chris Czerapowicz.