El Obradoiro gana la primera de sus finales

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

JAVI COLMENERO | LOF

Después de un tercer cuarto pletórico en ataque, con 26 puntos, el quinteto de Moncho Fernández tumbó al Gipuzkoa, uno de sus rivales más directos en la lucha por la permanencia

28 mar 2021 . Actualizado a las 01:25 h.

El Obradoiro acabó con su mala racha ante uno de sus rivales más directos. En un partido de los que valen doble, en una auténtica final, logró el triunfo en el San Sebastián Arena ante el Gipuzkoa: 66-79. El quinteto de Moncho Fernández mató el partido en el tercer cuarto. Después de dos parciales iniciales muy igualados, el conjunto compostelano estuvo perfecto en ataque tras el descanso y tumbó al cuadro guipuzcoano, que en el último cuarto fue incapaz de darle la vuelta al partido. Robertson, con su único triple, sentenció el duelo a falta de tres minutos.

Moncho Fernández salió con Beliauskas como director de juego, en un quinteto que movió muy rápido el técnico en los primeros compases del partido ante el atasco ofensivo. El Gipuzkoa arrancó con más solvencia y dominando a un rival despistado. Aunque Laurynas Birutis intentó cortar el ritmo de los vascos, el equipo local se fue rápidamente con una ventaja de siete puntos (9-2). En los primeros cuatro minutos, el Obra solo firmó una canasta, después de varios intentos fallidos, como un triple de Kassius Robertson y dos acciones de Birutis debajo del aro.

Un triple de Daum dio vida a los gallegos. El Obradoiro reaccionó con un parcial de 1-7 tras un tiempo muerto de Moncho Fernández, transformando el adverso 15-7 (la mayor ventaja de la primera parte del Gipuzkoa) en un esperanzador 16-13. Luego, aunque Robertson falló uno de sus dos tiros libres, el cinco compostelano se aproximó en el luminoso (16-14). Steven Enoch, el mejor de los obradoiristas en este primer cuarto, frenó de nuevo en seco al cuadro guipuzcoano.

El segundo cuarto tuvo un claro protagonista: Chris Czerapowicz. El jugador del Obra lo hizo todo. Cerró el cuarto con 11 puntos (dos triples). Su primera canasta sirvió para igualar el encuentro, aunque de nuevo el conjunto local llegó a cobrar una ventaja de siete (28-21) gracias al acierto de Okouo (13 puntos y cuatro rebotes). Regresó Beliauskas a la sala de máquinas y el entrenador de Pontepedriña envió a Robertson al banquillo ante el escaso acierto del canadiense. El equipo gallego no estuvo acertado desde el perímetro con solo tres triples en el primer período.

Czerapowicz tuvo el empate en sus manos, pero falló el lanzamiento triple en uno de sus escasos errores durante este intervalo de tiempo. En la recta final del segundo cuarto, justo antes del intermedio, el Obradoiro se acercó en el marcador y se quedó a un solo punto de distancia (32-31), con dos tiros libres de Daum, una canasta de Beliauskas y el veterano Albert Oliver como director de juego.

A la vuelta de los vestuarios, Gipuzkoa y Obradoiro salieron con otra velocidad, mayor energía y acierto. Czerapowicz no bajó la guardia y siguió con su buena racha. A los pocos segundos de iniciarse el tercer cuarto anotó un nuevo triple y puso por primera vez al Obradoiro con ventaja en el marcador (32-34). Respondieron los vascos con un buen lanzamiento desde larga distancia, pero el Obradoiro no se arrugó. Birutis y Kartal Ozmizrak (una canasta y un triple en 18 segundos) dieron un puñetazo sobre la mesa y situaron al equipo compostelano con cuatro puntos de renta (37-41).

Desapareció Czerapowicz y apareció Enoch, que estiró un poquito más el marcador a favor de su equipo (42-47), con siete puntos casi consecutivos. El Gipuzkoa estaba tocado y el Obra estaba viviendo sus mejores momentos del duelo. En el primer cuarto, el conjunto vasco llegó a disfrutar de una ventaja de ocho puntos. En este tercer cuarto, el Obradoiro mejoró estos registros. Con una canasta de Cohen, la única que firmó en el encuentro, el quinteto gallego alcanzó los nueve de diferencia (46-55), arrancando el parcial definitivo con un colchón muy favorable después de dos tiros libres de Oliver (49-57). En el tercer tiempo, el Obradoiro estuvo pletórico en ataque. Anotó 26 puntos, por los 17 del rival.

Enoch comenzó el último cuarto con mucho optimismo. Convirtió cuatro puntos y situó al Obradoiro con 10 de ventaja (49-59 y 51-61). De repente, el cuadro compostelano se despistó y el Gipuzkoa impuso un mayor ritmo e intensidad defensiva. Firmó un parcial de 8-0 en menos de dos minutos y se colocó a solo dos del Obradoiro (59-61). Incluso falló dos tiros libres para las tablas (Carlson). Entonces, reaccionó el conjunto de Moncho Fernández. Un triple de Oliver y una canasta de Daum permitieron a los compostelanos adquirir una renta de siete puntos (59-66).

En el momento más decisivo, con un Gipuzkoa casi noqueado y un entrenador desesperado, enfadado y desconcertado, apareció la magia de Robertson. El canadiense convirtió su primer y único triple y alargó la diferencia del Obra hasta los 12 puntos (60-72) a menos de tres minutos para la conclusión de esta dramática final. Daum subió el crédito a los 14 puntos con un adversario totalmente entregado y cabizbajo. En los minutos finales intentó recortar sin mucha convicción la diferencia el Gipuzkoa.

Ficha técnica

66. Gipuzkoa Basket: Faggiano (7), Oroz (11), Carlson, Radoncic (15), Okouo (15)- cinco inicial- Dee (2), Span (3), Carlson, Olaizola, Magarity (13), Motos.

79. Obradoiro: Beliauskas (2), Suárez, Daum (9), Robertson (12), Birutis (8) - cinco inicial- Czerapowicz (18), Enoch (17), Oliver (6), Muñoz, Ozmizrak (5), Cohen (2), García.

Árbitros: Conde, Oyón, Zamorano.

Incidencias: Partido de la jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el San Sebastián Arena.